Trauma abdominal o contusión abdominal: cómo detectarla a tiempo (P2)
En caso de requerir intervención quirúrgica, ésta se llevará a cabo a través de laparoscopia diagnóstica (cirugía mínimamente invasiva) o laparotomía exploradora (cirugía abierta).
Dra. Rosa Gabriela Martínez González
Las formas de diagnóstico de un trauma abdominal o contusión abdominal deben ser establecidas por un cirujano general o laparoscopista. Éstas varían dependiendo de las circunstancias de la contusión. Cuando son accidentes laborales, generalmente los pacientes son referidos, por el mismo personal de la empresa o del sitio de trabajo, hacia los centros médicos y hospitalarios más cercanos. En caso de accidentes en casa por caídas de escaleras, o en calles, los pacientes son trasladados a los centros médicos hospitalarios de su preferencia para que, de acuerdo a lo encontrado por el especialista, se soliciten diferentes estudios como rayos x de abdomen, ultrasonidos y, si es necesario, una tomografía axial computada. Otros estudios complementarios pueden ser exámenes de laboratorio y muestras de sangre; según los signos y síntomas del paciente.
La importancia de una atención especializada
Debido a que México es un país con alta población en los grupos económicamente activos y con ciudades centralizadas y de alta carga poblacional, este padecimiento se presenta con mucha frecuencia. Por tal motivo, es importante destacar que, desafortunadamente, en manos inexpertas, un trauma abdominal puede llevar al paciente a la muerte o a tener secuelas que le incapaciten permanentemente. El tratamiento dependerá de cada caso, pero por lo general se realiza una valoración integral, con exámenes de laboratorio e imagen especializados para ver si es necesario realizar una cirugía. En caso de requerir intervención quirúrgica, ésta se llevará a cabo a través de laparoscopia diagnóstica (cirugía mínimamente invasiva) o laparotomía exploradora (cirugía abierta).
En general, un trauma abdominal tiene formas de resolución rápida con el fin de preservar la vida y la función del paciente. El objetivo también es buscar una rehabilitación adecuada y reincorporarlo a sus actividades y nivel de vida lo antes posible.