Trauma Ocular, una lesión que puede provocar la pérdida de la visión
El Trauma Ocular es un daño al ojo provocado por alguna fuerza física mecánica que lo afecta momentáneamente. El ojo es vulnerable a golpes o quemaduras porque es un órgano sumamente expuesto. Desgraciadamente es muy frágil, pero necesario para llevar una vida normal.
Los traumatismos oculares son relativamente comunes, sobre todo en gente joven y en hombres. Pueden causar daños muy severos en la visión, inclusive la pérdida de un ojo de un momento a otro, lo cual cambia dramáticamente la vida del paciente que lo sufre.
Los traumatismos más comunes son los ocasionados por pequeños cuerpos extraños que se meten al ojo (conocidos como “basuritas”), los cuales causan molestias. Normalmente se pueden atender fácilmente y, si se cuidan a tiempo, no causan grandes problemas
Desgraciadamente, los golpes sobre los ojos (en su mayoría con el puño o con alguno tipo de objeto romo) o los accidentes de trabajo (frecuentes en quienes trabajan con esmeriles o taladros, herramientas que generan cuerpos extraños que podrían incrustarse en el ojo) pueden ser devastadores. Estas lesiones requieren atención inmediata, ya que el tiempo es muy importante a la hora de salvar la función de un ojo.
¿Cómo prevenir el Trauma Ocular?
Lo más importante para evitar el Trauma Ocular es proteger la zona de golpes o accidentes. Toda persona que trabaje con maquinaria (sobre todo que tenga motores) debe usar protección; es sumamente importante resguardar los ojos en esas situaciones.
También es relevante protegerse los ojos cuando estamos trabajando con sustancias químicas, incluso durante las actividades del hogar; es muy común que salten gotas de ácido o de líquido para limpiar, químicos sumamente agresivos para el ojo y que realmente ponen en riesgo su función.
Es transcendental aprender a protegernos los ojos con herramientas, lentes y/o las protecciones adecuadas.
¿Cuáles es el tratamiento para el Trauma Ocular?
Los tratamientos de las lesiones del ojo dependen del daño que haya sufrido y son muy variados. Pequeñas rebabas que están en la superficie del ojo se pueden remover muy fácilmente con un microscopio y un pequeño hisopo, incluso se puede usar una aguja. Sin embargo, se puede necesitar cirugía cuando hay un cuerpo extraño dentro del órgano.
Es muy importante que la gente aprenda primeros auxilios para actuar rápido tras una lesión ocular. Si cae algún químico o alcalino en el ojo, sea el que sea, hay que lavarlo profusamente; segundos hacen la diferencia.