Trazando un Nuevo Camino: Cirugía Metabólica para el Control de la Diabetes Tipo 2
La cirugía metabólica para controlar la diabetes tipo 2 ayuda cambiando la anatomía del tracto digestivo. Esto hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina y que los niveles de glucosa en sangre se disminuyan.
Un Enfoque Innovador
Generalmente se ha considerado que el candidato es toda aquella persona que tiene un índice de masa corporal superior a 30 y que no ha logrado controlar su diabetes tipo 2 con tratamiento médico convencional recientemente o relativamente recientemente.
La American Diabetes Association ha recomendado realizar cirugía metabólica a todas aquellas personas, sin importar su peso, con dificultad para controlar su diabetes tipo 2.
Hay diferentes tipos de cirugía metabólica; entre ellas, la más conocida es la manga gástrica. También está el bypass gástrico, del cual hay diferentes tipos, y hay otro tipo de cirugías en las que se pueden hacer modificaciones en el intestino, todo esto buscando el mismo objetivo que es controlar la diabetes tipo 2.
La cirugía metabólica para controlar la diabetes tipo 2 ayuda cambiando la anatomía del tracto digestivo. Esto hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina y que los niveles de glucosa en sangre se disminuyan.
También lo hace porque al realizar estas modificaciones aumenta una hormona que se llama glucagon-like peptide 1 o GLP1 por sus siglas, y esto es la nueva línea de medicamentos que hoy se utilizan para el control de la diabetes. Nada más se induce a que el mismo cuerpo produzca la hormona que se necesita para mantener el control. Los beneficios son:
- Mejora muy significativa o hasta remisión total de la diabetes entre el 87 y el 93 por ciento de los pacientes
- Pérdida de peso
- Puede haber reducción de factores de riesgo cardiovascular
Consideraciones y Recomendaciones Postoperatorias
Como cualquier cirugía, puede haber complicaciones propias de la cirugía, los pacientes que no continúan con su seguimiento pueden llegar a tener algunas deficiencias nutricionales, pero son cosas bastante fáciles de resolver tomando multivitamínicos que se pueden conseguir en diferentes lugares.
Los efectos secundarios a largo plazo siempre van a ser menores que los beneficios, después de la cirugía metabólica se requieren algunos cambios de vida.
No se recomienda que se haga ejercicio, llevar una dieta sana, pero la verdad, no son cambios muy significativos o muy complicados de llevar. Los pacientes postoperados se les recomienda que no coman alimentos muy grasosos o alimentos muy dulces, cosas que siempre se les ha pedido a todos los pacientes diabéticos desde antes de su cirugía.