Tromboembolia Pulmonar: conoce las medidas preventivas
Se considera grave una Tromboembolia Pulmonar cuando hay una alteración de la función del sistema cardíaco o cardiovascular.
¿Cómo se produce la Tromboembolia Pulmonar?
La Tromboembolia Pulmonar se produce por la obstrucción de la circulación pulmonar por un coágulo, llamado también trombo, que generalmente se produce en las extremidades inferiores y viaja hasta esta circulación.
Diagnóstico de la Tromboembolia Pulmonar
Dependiendo de las condiciones del paciente y del contexto clínico, puede ser diagnosticada desde un ultrasonido, una tomografía, una Resonancia Magnética hasta la cateterización de los vasos del pulmón. Los síntomas son muy inespecíficos, pero principalmente incluyen:
- Disnea
- Tos
- Palpitaciones
- Taquicardia
- Oxigenación baja
- Dolor de pecho
Tratamiento para la Tromboembolia Pulmonar
Los tratamientos en sus casos leves que no comprometen la vida pueden ser con anticoagulación. Los moderados a severos pueden requerir Trombólisis farmacológica, ya sea con medicamentos o mecánicos por medios invasivos.
Personas con mayor riesgo a padecer Tromboembolia Pulmonar
Se han asociado a personas que tienen hábito tabáquico, que son sedentarias, con Obesidad, ingesta de anticonceptivos orales, algunas personas que padezcan ciertas enfermedades autoinmunes como Lupus, anticuerpos antifosfolípidos, embarazadas, personas con fracturas, con Trombosis Venosa profunda previa, aquellos hospitalizados o que padezcan algún tipo de cáncer o cirugías recientes.
Básicamente, evitando los factores de riesgo que podemos modificar es como se puede prevenir, teniendo mayor movilidad, realizando ejercicio y, si tienen alguna de las enfermedades que comentamos, tener un adecuado control.
Gravedad de la Tromboembolia Pulmonar
Se considera grave una Tromboembolia Pulmonar cuando hay una alteración de la función del sistema cardíaco o cardiovascular, esto con disminución de la presión arterial, igual con oxigenación muy baja, que todo esto incluso puede conllevar al fallecimiento.