Trombofilia: un padecimiento derivado de la Trombosis

Trombofilia: un padecimiento derivado de la Trombosis

Editado por: TOP DOCTORS® el 14/04/2023

La Trombofilia es un estado como tal, no es una enfermedad, es un estado en el cual se predispone a la Trombosis, es la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos.

Trombofilia ¿Qué es?

 

La Trombofilia es un estado como tal, no es una enfermedad, es un estado en el cual se predispone a la Trombosis, el trombo es la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos ya sean en forma arterial o venosa que repercuten haciendo una obstrucción en la circulación.

Trombofilia

Causas

 

En la Trombofilia lo que buscamos es encontrar si existe algún factor ya sea adquirido o congénito, ya sea hereditario, autoinmune en donde hay un desbalance tanto de factores de la coagulación como factores anticoagulantes, quedar como desenlace y la predisposición a realizar un trombo.

 

¿Cuándo es momento de sospechar sobre este padecimiento?

 

Se tiene que sospechar de Trombofilia en cualquier paciente que presenta una trombosis en menores de 45 años, en pacientes que tienen familiares afectados, dos o más familiares afectados por Trombosis, Trombosis en sitios inusuales ya sea de las piernas o del territorio venoso pulmonar.

 

Diagnóstico

 

El estudio va enfocado en detectar si existen algunas mutaciones en factores de coagulación, en deficiencias de factores anticoagulantes naturales o en la adquisición de anticuerpos que puedan favorecer a la mente. Son estudios de laboratorio que van guiados o dirigidos para escapar factores predisponentes a la Trombofilia.

 

¿Qué tan peligrosa es?

 

La Trombofilia tiene un interés particular ya que de no diagnosticarse puede favorecer al desarrollo de trombos subsecuentes y otra utilidad que se tiene es en la cuestión hereditaria familiar, en tener una detección temprana para otros familiares que pudieran estar en riesgo de Trombosis sin estar diagnosticado, pacientes que pudieran tener el uso de hormonales, pacientes que pudieran estar embarazadas en la familia, en cirugía, con Cáncer, sí está detectado algún factor de Trombofilia lo ideal sería mantener a esos pacientes con anticoagulación.

 

Tratamiento para la Trombofilia ¿En qué consiste y cuáles son los riesgos?

 

El tratamiento consiste en identificar el desencadenante y sobre eso seleccionar el mejor anticoagulante en particular para cada paciente.Lo que siempre se balancea es si existe más un riesgo o un beneficio, claramente en los pacientes que tienen un factor predisponente para la Trombosis, sin duda va a tener un beneficio absoluto del mantener una coagulación.

 

Los riesgos que son muy pocos, tienen que ver cuando hay un incremento en el riesgo de sangrado que por lo general es lo que se tiene que consultar y evaluar cuál es el mejor anticoagulante hacia cada situación.

 

¿Se puede tener un Parto con esta condición?

 

Si, se puede tener un Parto o una Cesárea, es importante conocer que las pacientes que están embarazadas con una Trombofilia, es un factor de riesgo para la Trombosis por lo cual se deberá de tener un cuidado especial durante todo el embarazo con anticoagulación y la cual se suspenderá brevemente durante el desenlace ya sea por Parto o Cesárea con una rehabilitación para evitarle riesgos a la mamá.

 

Pronóstico

 

El pronóstico es muy variable debido a que la Trombofilia puede deberse a diferentes factores prioritarios o factores adquiridos como coagulantes, circulantes o anticuerpos circulantes, depende de la individualización de cada caso y también de los desenlaces que puede tener un trombo. 

Hematología en Aguascalientes