Trombosis Venosa, la importancia de un diagnóstico temprano
Hace apenas seis años, comenzó la celebración del Día Mundial de la Trombosis Venosa en respuesta a los pedidos de los miembros de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia para crear un día de conciencia mundial sobre la importancia de esta afección
La Trombosis Venosa es una condición que se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo. Algunas veces puede causar dolor o inflamación y, en otras ocasiones, puede estar sin síntoma alguno.
“La sangre tiene un proceso de circulación por las arterias que va desde el corazón hacia los pies, una vez en los pies, esta vuelve por las venas hacia el corazón y de allí a los pulmones para oxigenarse. Cuando ese proceso no está bien y no hay un retorno efectivo de la sangre, esta se solidifica convirtiéndose en coágulos que dificultan o impiden su circulación habitual”, explicó durante una Conferencia de Prensa, José Miguel Torres Viera, Cardiólogo Intervencionista y Presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología.
¿Cuáles son los síntomas y cómo debe tratarse?
Aunque los síntomas pueden manifestarse en los brazos, particularmente se hacen visibles en las piernas y se caracterizan por: hinchazón, dolor, sensibilidad en la zona y puede que las venas se distiendan por almacenar sangre que no circula correctamente.
Sin embargo, hay un grupo asintomático, los cuales tienen sus primeros indicios de la presencia de un coágulo sanguíneo por Dolor Torácico o dificultad respiratoria, debido a una Embolia Pulmonar (obstrucción de la circulación pulmonar) que podría ser letal para el paciente.
Existen muchas formas de tratar esta enfermedad, pero los Especialistas recomiendan caminar, porque es la mejor manera de ayudar al cuerpo a que la sangre circule correctamente.
El sedentarismo o falta de actividad física, común en estos tiempos de Pandemia, podría generar una sobrecarga en el sistema venoso y por esta razón, es pertinente tener una rutina con pausas activas que permitan el estiramiento de músculos y extremidades, aunque se haga en casa.
Cabe señalar, que el diagnóstico temprano, ayuda a que se haga un tratamiento a tiempo y no se complique al punto de llegar a la Embolia Pulmonar. Actualmente, existen opciones terapéuticas que no requieren que el paciente esté hospitalizado, los anticoagulantes orales directos (ACOD) permiten que los coágulos no se muevan a las arterias pulmonares.
Actualmente los Especialistas recomiendan que aquel paciente que sea positivo para COVID-19 y presente previamente esta patología, debe seguir su tratamiento de anticoagulantes para mantener controlada la enfermedad base porque, de lo contrario, podría tener complicaciones con la llegada del virus.
Aunque la Trombosis Venosa, es una enfermedad poco conocida, es muy importante diagnosticarla a tiempo, ya que puede ser mortal. Es importante cambiar el sedentarismo y mantener comunicación constante con el Especialista.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.