Tuberculosis pulmonar: infección común y contagiosa
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una microbacteria. Los síntomas de los diversos tipos de tuberculosis dependen del órgano infectado, pero todas presentan fiebre, sudoración profusa y pérdida de peso.
Dra. Laura Elena Jáuregui Camargo
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una micobacteria. Generalmente se relaciona a la tuberculosis con las enfermedades pulmonares pero va más allá de eso.
Efectivamente la tuberculosis más común es la pulmonar y ésta es muy contagiosa de persona a persona pero también existen otros tipos como las diagnosticadas en riñones, hueso, cerebro y otros órganos.
Síntomas de la tuberculosis
Los síntomas de los diversos tipos de tuberculosis dependen del órgano infectado, pero todas presentan fiebre, sudoración profusa y pérdida de peso. La pulmonar además presenta tos, la renal puede manifestar sangre en la orina, la afección en huesos, dolor; y la cerebral dolor de cabeza, vómito, crisis convulsivas.
Diagnóstico de la tuberculosis
Hay diferentes pruebas en sangre y en cada uno de los líquidos, así como tejidos disponibles para su estudio. La reacción cutánea (PPD) positiva y el quantiferon detectado en sangre indica contacto con la micobacteria, la reacción en cadena de polimerasa para detección de DNA de la micobacteria en líquidos y tejidos nos permite identificar la presencia de ésta y el cultivo de la misma nos permite identificar la especie y la sensibilidad a los diferentes antibióticos.
Tratamiento
El tratamiento se da en 2 fases. En un primer esquema de erradicación, se aplican 4 antibióticos durante al menos 2 meses y durante la segunda etapa de mantenimiento, se recetan 2 antibióticos durante 4 a 10 meses, dependiendo del órgano infectado y de la resistencia de la microbacteria.