Tuberculosis y su estrecha relación con el Coronavirus
Desde el punto de vista del manejo clínico, el Coronavirus y la Tuberculosis son enfermedades que se asemejan lo suficiente, como para confundirse
Si bien la Tuberculosis pareciera una enfermedad erradicada, todavía es una de las principales cusas de muerte a nivel mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una patología provocada por una bacteria que afecta, en la mayoría de los casos, a los pulmones.
Desde la OMS señalan que la Tuberculosis se transmite de persona a persona, a través del aire. Cuando un afectado por la enfermedad pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa gérmenes Tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale un poco para quedar infectada.
La coexistencia
Desde el punto de vista del manejo clínico, el Coronavirus y la Tuberculosis son enfermedades que se asemejan lo suficiente, como para confundirse. De acuerdo con información de los expertos, pueden coexistir y los síntomas comunes son los mismos: tos, Fiebre y disnea.
Especialistas señalan que, la coexistencia de ambas enfermedades en una persona agrava la situación, pues hay estudios que demuestran que hay un aumento de la mortalidad cuando esto pasa.
Los síntomas de la Tuberculosis y Covid-19 son:
- Tuberculosis: sudores nocturnos, dolor de pecho persistente, tos o flemas con sangre, pérdida de peso y fatiga.
- Coronavirus: pérdida del gusto o el olfato, dolor de garganta y congestión nasal, Vómitos, dolor muscular y Diarrea.
- Síntomas compartidos: tos, dificultad para respirar, Fiebre y resfriado.
Aunque la experiencia sobre infección por Coronavirus en pacientes con Tuberculosis es limitada, se prevé que las personas enfermas con TB y el COVID-19 pueden tener peores resultados de tratamiento, alerta la OMS.
Los pacientes con Tuberculosis deben tomar las precauciones recomendadas por autoridades sanitarias para protegerse del virus del SARS-CoV-2 y continuar su tratamiento según lo prescrito.
En el Marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, los expertos afirman que los esfuerzos se han centrado en la lucha contra el COVID-19. Desde entonces la inversión, el seguimiento y diagnóstico de la Tuberculosis se han visto mermados.
La SEPAR estima que una reducción de la detección global de la Tuberculosis en tres meses puede conducir a 13% en el incremento de muertes por esta enfermedad. Esto significa, conforme con el editorial de Archivos de Bronconeumología, regresar a las cifras de mortalidad que se registraron en 2015 (10.4 millones de enfermos y 1.4 millones de muertes).
Según un informe de la OMS, se estima que podría haber 6.3 millones de casos adicionales de Tuberculosis entre 2020 y 2025, así como 1.4 millones de muertes adicionales después del confinamiento y su recuperación.
Esta situación podría implicar, considera la OMS, una regresión de entre 5 y 8 años en la lucha contra la Tuberculosis.
Cifras
En palabras de la OMS, las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen, a lo largo de su vida, un riesgo de enfermar de Tuberculosis de 10%.
Sin embargo, este riesgo, detallan, es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o Diabetes, o en quienes consumen tabaco.
De acuerdo con el Informe Global de Tuberculosis de la OMS, en 2019 existieron 10 millones de personas que enfermaron por Tuberculosis a nivel global.
El informe, que recoge los últimos datos de la Tuberculosis en el mundo en 2020, indica que entre estos afectados hubo un 8,2% de personas que, además, tenían VIH.
Ante este escenario, los expertos aseguran que es importante darle seguimiento a la enfermedad, que al igual que el Coronavirus, cobra la vida de miles de personas.
Mantente en casa y haz uso se herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors, contamos con e-Consultation para que puedas agenda una cita con nuestros especialistas sin salir de casa a través de Videoconsulta y chat privado.