Tumores Bucales: ¿cómo se diagnostican y cuál es el tratamiento?
Los tumores de la mandíbula son crecimientos o lesiones poco frecuentes que se forman en la mandíbula o en los tejidos blandos de la boca y la cara.
Los tumores y quistes de la mandíbula, en ocasiones denominados tumores y quistes odontogénicos, pueden variar mucho en tamaño y gravedad, por lo general, estos crecimientos son benignos, pero pueden ser agresivos e invadir los huesos y tejidos circundantes, y desplazarse a los dientes.
Estas lesiones, se forman con mayor frecuencia en la lengua, paladar y labio y las causas son diversas y dentro de las causas más relevantes que originan su aparición se encuentran:
- Hereditarias
- Congénitas
- Traumáticas
- Embrionario
Cómo actuar ante los tumores bucales
Los procedimientos de diagnóstico que el médico realiza a los pacientes que sufren de tumores bucales, tienen el objetivo de obtener más información sobre éste y para saber cuál es el tratamiento que debe recibir. Los procedimientos pueden ser:
- Estudios de diagnóstico. Estos se realizan por medio de imágenes como radiografías, TC o IRM.
- Biopsia. Se extrae una muestra de las células del tumor o el quiste para hacer análisis de laboratorio.
En cuanto se obtienen los resultados, se puede sugerir un tratamiento, el cual varía, según el tipo de lesión, la etapa de crecimiento y los síntomas, aunque generalmente implica intervención quirúrgica y posteriormente tratamiento oncológico si resulta cancerígeno.
Durante la cirugía, se extirpa el tumor o quiste de la mandíbula, lo cual puede incluir dientes cercanos, tejido y la mandíbula, y se envía al laboratorio para que lo examinen.
Otros tratamientos pueden incluir reconstrucción de la mandíbula u otras estructuras, tratamiento farmacológico para ciertos tipos de tumores y quistes de la mandíbula, así como atención de respaldo para ayudar a mantener una mejor calidad de vida, lo cual incluye asistencia con la nutrición, el habla, la deglución y el reemplazo de dientes faltantes.
Cabe mencionar que es muy importante que, si existe alguna anomalía en la boca, es importante atenderse a tiempo con un Cirujano Maxilofacial, pues actuar cuanto antes, le puede salvar la vida a un paciente.