Tumores Cerebrales: un padecimiento delicado y complejo
El tratamiento para los tumores cerebrales generalmente suele ser a través de una cirugía a cráneo abierto, sin embargo, existen algunas otras técnicas para tratar estos padecimientos como puede ser un abordaje a través de la nariz.
¿Qué es?
Un tumor cerebral es cualquier neoformación o crecimiento de tejido en forma anómala dentro del cráneo y que puede estar comprimiendo el cerebro. Los tumores pueden ser d diversa índole, benignos o malignos, pero ante todo son crecimientos que ocupan un espacio que no deben ocupar y por ende pueden conllevar a la disfunción del sistema nervioso.
la sintomatología que se presenta con algún tumor cerebral va a depender mucho de la situación del mismo y de las estructuras que pueden estar comprometiendo como pueden ser:
- Alteraciones visuales
- Alteraciones de movimiento
- Alteraciones de sensibilidad
- Alteraciones de tipo sensitivo: como es el olfato
- Alteraciones en la audición
Diagnóstico y causas
Todo va a depender de la situación, las pruebas médicas que se realizan comienzan con entrevistar al paciente, preguntarle antecedentes, historia del padecimiento, su evolución, sus características, si ha aumentado o ha disminuido o si se ha mantenido.
Aunado a eso, el primer estudio que se solicita es la tomografía de cráneo y posteriormente, si se considera necesario, la resonancia magnética.
En cuanto a las causas de los tumores cerebrales pueden ser muy diversas, como puede ser:
- Exposición a radiación
- De tipo familiar
También pueden ser secundarios como lo son metástasis de otros tumores en alguna otra parte del cuerpo.
Prevención y tratamiento
En cuanto al aspecto de la prevención de los tumores cerebrales, prácticamente es nula la posibilidad porque eso nadie lo busca ni lo ni lo desea, simple y sencillamente ocurre.
El tratamiento de los tumores cerebrales va a depender de varios factores:
- La localización
- Tipo de tumor
- Tamaño del tumor
Tipo de sintomatología que presente el paciente
El tratamiento generalmente suele ser a través de una cirugía a cráneo abierto, aunque existen algunas otras técnicas como puede ser un abordaje a través de la nariz o que pudiera requerirse o manejarse con gam Knife o radioterapia, pero esto siempre va a depender de varios factores.
Para tomar una decisión terapéutica los tumores cerebrales tienen que ser vistos y abordados por un neurocirujano, no hay otra especialidad que se encargue de este tipo de problemas.