Tumores en los Párpados: Lesiones malignas y benignas
Los Tumores en los Párpados son Lesiones Neoplásicas, pueden crecer en los párpados, se originan en la piel de los párpados o sus anexos, o sea, las glándulas o los folículos pilosos.
¿Qué son?
Los Tumores en los Párpados son Lesiones Neoplásicas, es decir, masas anormales que pueden crecer en los párpados, estas generalmente se originan en la piel de los párpados o sus anexos, o sea, las glándulas o los folículos pilosos.
Estos tumores pueden ser benignos o pueden ser malignos, la mayoría, afortunadamente, son lesiones benignas, ejemplo de ellos son:
- Las Verrugas
- Los Quistes
- Lesiones que se llama Queratosis Seborreicas
Son las más frecuentes, esas que vemos todos los días y las lesiones malignas son tumores malignos que también generan acciones que se originan en la piel y las lesiones más importantes son el Carcinoma Baso Celular, el Carcinoma Epidermoide y el tercero, que afortunadamente es muy poco frecuente, pero es muy importante porque es una lesión bastante maligna y agresiva que es el Melanoma, es un tipo de cáncer de piel que también puede aparecer a nivel de los párpados, y es necesario detectarlo a tiempo para tener un mejor pronóstico.
¿Cómo se diagnostican estos tumores?
Los Tumores en los Párpados la mayoría de las veces, los pacientes los detectan, son lesiones que son visibles a simple vista y generalmente el paciente detecta que tiene esta lesión, que ha crecido, que ha cambiado, y es por eso que acuden a consulta. Es muy importante para detectar o evaluar si una lesión es maligna o benigna, acudir con un especialista.
Síntomas
Para facilidad de la comprensión y de recordar cuáles son estos signos o síntomas, utilizamos una nemotecnia que consta de 5 parámetros, que son las letras del abecedario, A, B, C, D y E, que en realidad se creó para el Cáncer tipo Melanoma, pero es muy útil para otros tipos de tumores, incluidos los tumores de los párpados.
Estos son:
- A: que es asimetría, cuando una lesión es asimétrica, es decir, es más grande de un lado que de otro. Es una característica de malignidad
- B: son bordes, los bordes de la lesión deben ser muy bien definidos que debamos distinguir muy bien cuando los bordes son poco definidos o irregulares, esto habla de malignidad
- C: es color, la coloración de la lesión es muy importante, generalmente las lesiones benignas tienden a ser muy homogéneas y colores muy parejitos, las lesiones malignas suelen ser como parchadas, como de color irregular o heterogéneo
- D: es diámetro de la lesión, es decir, se toma como un rango de 6 milímetros cuando una lesión es mayor a 6 milímetros ponemos a sospechar que es una lesión maligna
- E: es evolución de la lesión, es decir, cómo se ha comportado con el tiempo si esta lesión la tenemos desde el nacimiento hasta los 20, 40, 50 años, ha estado igual, generalmente son lesiones Benignas cuando ha cambiado con el tiempo, y más si lo ha hecho en poco tiempo en pocos meses. Es probable que esto sea una lesión maligna
¿Se puede prevenir?
Las lesiones malignas generalmente, como hablábamos con tumores de piel y en el Cáncer de Piel, el factor de riesgo más importante es la exposición a la luz solar. Es por eso que el principal factor preventivo puede es la protección solar. Entonces esto puede ser en forma de crema protectora, Gafas solares y/o, sombreros, viseras, gorras o cualquier cosa que nos proteja el área de los párpados o de la cara en general.
Tratamiento
El tratamiento es variable, no siempre es el mismo, obviamente depende del tipo de paciente, del tipo de lesión, la edad del paciente, si es una lesión benigna, si es una lesión maligna, pero en los párpados es muy frecuente que usemos la cirugía, pequeños procedimientos quirúrgicos que además son muy sencillos, ya que las lesiones en los párpados a diferencias en las lesiones en otras partes del cuerpo, pues tenemos que cuidar mucho la función del párpado porque sabemos que su función principal, es la protección del ojo y queremos siempre evitar que haya una mala cicatrización o que los productos o medicamentos ingresen a la superficie del ojo, entonces están un poco limitados algunos de los tratamientos que se utilizan para otras lesiones y en el párpado generalmente el tratamiento de elección es la cirugía, pero siempre depende de cada paciente.
Conclusiones
Las lesiones de los párpados como ya mencionamos, pueden ser tanto benignas como malignas, es adecuado siempre acudir con un especialista para hacer la detección a tiempo, ya que como hablamos de que son lesiones que se tienen que quitar, hacer cirugía, mientras más grande es una lesión, pues la recepción es mucho más amplia, el ojo se puede afectar las estructuras internas y ser una amenaza muy importante para la visión.
Por eso es que deben detectarse, tratarse a tiempo, además de que, como cualquier otro tipo de Cáncer, los tumores malignos pueden diseminarse o hacer metástasis hasta otras partes del cuerpo y ser una amenaza para la vida del paciente.