Tumores Malignos de Mama: Detección temprana para un tratamiento efectivo
Los Tumores Malignos de Mama se desarrollan por metástasis, es decir, tienen un crecimiento desordenado, invasivo y cuentan con la capacidad de migrar hacia otros órganos e incluso, causar la muerte.
Desafortunadamente se trata de una condición asintomática, por ello es necesario someterse a revisiones frecuentes y de autoexploración mamaria. Además, se recomienda que, a partir de los 40 años, las personas se realicen un Ultrasonido Mamario o Mamografías preferentemente cada año.
Causas de los Tumores
A pesar de que existen algunos factores de riesgos asociados al desarrollo de Tumores Malignos de Mama, se trata de una condición que puede manifestarse sin tener ningún antecedente importante.
Hasta el momento no se ha detectado una causa específica, sin embargo, existen algunos factores como el hereditario o las cuestiones hormonales que pueden hacer que en un momento dado se desarrolle esta patología.
Prevención y tratamiento
Debido a que no existen causas específicas de los Tumores Malignos de Mama, la prevención se aborda de una manera muy general. La primera forma de prevenir el desarrollo de esta patología es hacerse una autoexploración mamaria de forma mensual e identificar si hay presencia de tumoraciones pequeñas, bordes irregulares o bultos que antes no estaban. Mientras exista un diagnostico temprano, la expectativa de vida es bastante buena.
El tratamiento de los tumores depende del tamaño y si tiene metástasis o no. Cuando se diagnostican en etapas tempranas, el tratamiento consiste en quitar el tumor y en ocasiones, no requiere ninguna intervención adicional. En otros casos se puede quitar toda la cadena ganglionar que está en el área de la axila y posteriormente se someten a otro procedimiento como una Quimioterapia o Radioterapia.
¿Con qué especialista debo acudir?
Por lo general, cualquier tipo de Cáncer debe ser atendido por una persona especialista en Oncología. En el caso del Cáncer de Mama se puede recurrir con una persona especialista en Ginecología que cuente con la capacidad de diagnosticar y tratar esta condición.