Úlcera Gastroduodenal

Úlcera Gastroduodenal

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/12/2021

Una úlcera péptica es una lesión erosiva inicialmente en la mucosa de las paredes del estómago y la porción inicial del intestino delgado, que puede progresar hasta afectar al resto de las capas de la pared ocasionando sangrados y hasta una perforación.

 

Factores de riesgo

 

Las dos causas más comunes para desarrollar una úlcera péptica son una infección causada por una bacteria llamada helicobacter pylori y por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios, como aspirina, ketorolaco o naproxeno. 

 

Las úlceras no se asocian directamente al estrés psicológico, alimentos o ayuno, pero los alimentos irritantes y los periodos largos entre comidas sí pueden empeorar los síntomas. El uso crónico y excesivo de alcohol y tabaco también pueden precipitar o empeorar los síntomas.

 

Normalmente una úlcera péptica provoca un dolor intenso localizado en la parte superior del abdomen, de tipo ardoroso puede acompañarse de otros síntomas como náuseas, inflamación, sensación de llenado y eructos.

 

 

Las molestias suelen mejorar después de comer algo, incluso la toma de un trago de leche puede llegar a funcionar como un antiácido provocando un efecto analgésico. Aun cuando el dolor se logra controlar comiendo o con medicamentos este generalmente regresa 1 o 2 horas más tarde.

 

¿En qué tipo de personas se presentan con más frecuencia? 

 

Las personas que presentan dolor u otras molestias constantes, no cuidan de sus hábitos de consumo o de salud y ante la persistencia de síntomas no acuden al médico a revisión, son quienes pueden tener mayor riesgo.

 

Si una úlcera se complica existe un riesgo de sangrado, cuando esto sucede se manifiesta con la aparición de vómitos y evacuaciones de coloración oscura por la presencia de sangre.

 

Otra complicación que puede existir si se tiene una úlcera es que se llegue a perforar, cuando esto sucede el dolor en el estómago suele ser aún más intenso, y se agregan síntomas de ataque al estado general como fiebre, taquicardia, sudoración.

 

¿Se puede desarrollar una complicación sin presentar síntomas? 

 

Al menos a la mitad de las personas que se les detecta una úlcera o que llegan a desarrollar alguna de sus complicaciones refieren parte o todos los síntomas ya descritos, sin embargo, también existe un gran porcentaje de pacientes que pueden desarrollar una sin llegar a manifestar ningún síntoma.

 

¿Cómo se diagnostica una úlcera péptica?

 

El método de elección es realizando una endoscopía para ver y tomar muestras de las lesiones.

 

El tratamiento médico suele ser el que se sugiera de primera intención, sin embargo, si ya existen complicaciones dependerá del grado de severidad y se valorará la necesidad de tratamiento especializado por medio de endoscopía o cirugía.

Cirugía General en Guadalajara