Úlceras Venosas, ¿Cómo se tratan?
La Úlcera Venosa es una lesión de la ocasionada principalmente por un aumento en la presión de la sangre a través de la pared de la vena o por un reflujo.
Las Úlceras Venosas están relacionadas principalmente con alteraciones de tipo hereditario o al medio ambiente, es decir que si existen familiares de primera línea que hayan sufrido Úlceras Venosas hay una probabilidad mayor de desarrollarlas. Otra de las causas son las de tipo hormonal, por lo cual se presentan con más frecuencia en mujeres, además de factores medioambientales como el estilo de vida, la Obesidad y Sedentarismo.
¿Cómo detectarlas?
Inicialmente podemos observar la sensación de pesadez en las extremidades inferiores acompañada de:
- Calambres
- Ardor en la piel
Con la evolución de la enfermedad pueden presentarse ya lesiones visuales como Arañas Vasculares, la cuales se desarrollan por el aumento de la presión venosa y sin un tratamiento adecuado pueden ocasionar Insuficiencia Venosa hasta formar la lesión.
El diagnóstico se realiza a través de Estudios de Imagen como un Eco Doppler venoso el cual nos va a proporcionar información respecto a donde inicia el reflujo y la incompetencia valvular.
¿Se requiere cirugía?
El tratamiento se basa en detener la evolución de esta enfermedad venosa mediante la compresión, la cual es ejercida sobre la piel a través de un vendaje o una media de compresión graduada. Este tratamiento puede ir acompañado de medicamentos venotónicos que ayudan a mejorar la calidad de la pared de la vena y en algunos casos el dolor que pusiera ocasionar.
Por otro lado, están los tratamientos Endovasculares como es la Ablación Láser Endovascular, Escleroterapia y Radiofrecuencia, los cuales permiten cerrar la vena dañada.