Ultrasonido Mamario: estudio complementario y efectivo

Ultrasonido Mamario: estudio complementario y efectivo

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

El Ultrasonido Mamario es un estudio de imagen, que nos aporta muchísima información para poder hacer diagnósticos.

 

La física del Ultrasonido Mamario, obviamente no tiene nada que ver con radiación, sino con ondas sonoras. Estas ondas van a ser transmitidas y lo que podemos fotografiar y visualizar es cómo se comportan.

 

Importancia del Ultrasonido Mamario

 

Es una herramienta muy valiosa como apoyo para hacer diagnósticos en la imagen mamaria y para apoyar estudios complementarios (como es la Mastografía o Resonancia Magnética).

Ultrasonido Mamario

Es un estudio en el que la paciente va a estar muy cómoda. Usamos un gel que sirve para que nosotros tengamos el contacto con el transductor y que no haya introducción de aire. Hacemos rastreos en las dos mamas, en los cuadrantes más importantes, las regiones retroareolares y las regiones axilares para poder abarcar todo.

 

Se utilizan contraductores de alta frecuencia, que son especializados para hacer mejores valoraciones de la estructura mamaria. Vamos a identificar con el Ultrasonido, desde estructuras, valores de la piel, arquitectura mamaria, hasta los planos profundos o musculares.

 

Antes, hace unos 20 años, el Ultrasonido solamente era para diferenciar estructuras sólidas o quísticas. Ahora, nos dan muchísima más información morfológica y vascular. Lo podemos utilizar con el Doppler a color o la rigidez de la Elastografía. Todos estos son factores y aplicaciones que utilizamos junto con el Ultrasonido.

 

Empleo del Ultrasonido Mamario

 

Lo utilizamos mucho como complemento para mamas densas. Cuando identificamos estas mamas densas en las Mastografías, podemos visualizar mucho mejor el parénquima mamario. Al utilizarlo junto con la mastografía, tenemos mucho más aumento en la sensibilidad y en la especificidad diagnóstica (por arriba del 95%).

 

Lo usamos también en mujeres jóvenes, en las que todavía no se puede realizar la mastografía porque realmente ésta no aporta tanta información en esta clase de pacientes, dada su densidad mamaria. Entonces, en estas mujeres jóvenes lo utilizamos muy frecuentemente cuando se está buscando con intención un nódulo o alguna revisión clínica.

 

Lo tenemos que hacer como complemento o valoración intencionada en mujeres embarazadas y en hombres.

 

El Ultrasonido también nos ayuda muchísimo, y ya está comprobado, en marcajes y procedimientos guías para hacer Biopsias. Este es un uso en el que debemos tener ciertos cuidados.


Ventajas, desventajas y riesgos del Ultrasonido Mamario

 

Con los Ultrasonidos no tenemos ningún riesgo, porque no es un estudio invasivo. Desventajas únicamente si lo utilizamos solo, pues podemos tener baja certeza diagnóstica, es por eso que lo complementamos con la mastografía. Sin embargo, es su parte aguas para la valoración en mujeres jóvenes o en mamás densas.

 

El Ultrasonido por sí solo no tiene ningún problema o molestia. Hay personas que por diversas causas presentan sensibilidad previa al estudio, entonces tenemos que hacerlo con mucho calma y cuidado, sin embargo, no provoca ningún problema posterior.

 

¿Quiénes son candidatas?

 

Todas las mujeres, incluso, hemos hecho estudios en niñas cuando se tiene una indicación clínica y una valoración pre médica.

 

Puedo decir que todas las personas lo pueden usar: niñas, mujeres (sobre todo porque son nuestra población más fuerte). También los hombres, pues no están exentos de tener alguna patología mamaria.

 

Tratamos de que la medicina, y, sobre todo, la radiología, sea personalizada. Entonces, a veces, no podemos generalizar el procedimiento, tenemos que ver cada caso y cada persona para poder realizar mejor el estudio.

Radiología en Cuauhtémoc