Ultrasonido: técnica diagnóstica de múltiple utilidad
Con ayuda de un Ultrasonido se puede confirmar o descartar una lesión o patología, además, puede ser utilizado como guía para la realización de estudios más complejos e invasivos como una Biopsia.
El Ultrasonido es una técnica diagnóstica que nos permite obtener imágenes de órganos o estructuras específicas a través de ondas de sonido con una frecuencia mayor a la capacidad auditiva.
Este estudio tiene sus indicaciones específicas, pero ampliamente se puede utilizar en todo el organismo. Se pueden hacer Ultrasonidos de estructuras muy superficiales y pequeñas como un folículo piloso, piel o tejido celular subcutáneo, así mismo se pueden obtener imágenes de estructuras craneales, vasculares, abdominales, pélvicas, etcétera.
La exploración ultrasonográfica se realiza con el uso de transductores de diferente morfología, todo depende de lo que se busque explorar. La frecuencia con la que se realiza el estudio puede ser mayor o menor según la profundidad de la estructura a observar.
Función, tipos y preparación
Un Ultrasonido se solicita cuando se busca confirmar o descartar una lesión o patología. Otro uso es cuando se busca determinar la composición sólida o quística de una lesión que no es perceptible en otras modalidades diagnósticas.
Existen distintos tipos:
- Ultrasonido Convencional: para realizar exploración de órganos intrabdominales o pélvicos
- Ultrasonido Doppler: permite explorar estructuras vasculares
- Ultrasonido de Tejidos Blandos: para visualizar estructuras superficiales
Este estudio diagnóstico también puede ser utilizado como guía para realizar pruebas más invasivas como las Biopsias de Próstata, de Tiroides, de Ganglios, etc.
La preparación para esta técnica depende del órgano que se busque explorar. En el caso de los estudios musculoesqueléticos y los vasculares periféricos, no se requiere una preparación específica. Cuando se trata de estudios abdominales o urológicos, sí se requieren preparaciones específicas.
Las personas especialistas en Radiología son las más indicadas para realizar este tipo de prueba diagnóstica.