Ultrasonido: Un estudio de imagen sin radiación para diagnóstico y seguimiento gineco - obstétrico
Un Ultrasonido es un estudio de imagen que, a diferencia a los rayos X, no utiliza radiación. Lo que utiliza son ondas de sol, que nos regresan una imagen a través de un transductor. Son ondas sonido convertidas en imagen.
Existen varios tipos de Ultrasonido, de índole obstétrico o ginecológico. En el caso de los Ultrasonidos ginecológicos, pueden ser tanto abdominales como vía vaginal, depende mucho del tipo de paciente.
Para los dos estudios se utiliza un gel que nos ayuda como transductor, eso nos ayuda a que traspasen las ondas de sonido a través del cuerpo.
¿Por qué se realiza?
Los Ultrasonidos se realizan cuando buscamos estudiar alguna parte del cuerpo o en el caso del embarazo, a un bebé.
Es una herramienta diagnóstica que anteriormente no se tenía en la consulta en la mayoría de los consultados, realmente es una herramienta que tenemos al alcance de la mano de casi todos los ginecólogos, ya es muy raro que un ginecólogo o un obstetra no tengan Ultrasonido y nos ayuda a tener un complemento de diagnóstico a la mano.
Beneficios y riesgos
El beneficio principal del Ultrasonido es poder generar un diagnóstico más preciso. Además, por tratarse de un estudio de imagen sencillo, la paciente no requiere una preparación.
Si acaso, la única excepción puntual que pudiéramos tener, es en el caso de los Ultrasonidos Ginecólogo en donde las pacientes no aceptan realizar un Ultrasonido Vaginal y se tiene que hacer Ultrasonido Abdominal, la única preparación por parte de los pacientes es la toma de líquidos. Se les recomienda a las pacientes venir con una vejiga llena.
Las ondas de Ultrasonido, a la velocidad que utilizamos para el diagnóstico, realmente no generan un daño, ni en los tejidos de la paciente y mucho menos en los tejidos de los bebes.
¿A qué especialista debo acudir?
Los especialistas que realizan un Ultrasonido, dependen de para qué se solicite. En el caso de la Obstetricia, el encargado es el especialista en Medicina materno Fetal. En el caso de la Ginecología, un Ginecólogo. Sin embargo, hay en algunas ocasiones en que el mismo ginecólogo solicita Ultrasonidos fuera que los haga otra especialidad, que es la Radiología.
Hay médicos radiólogos que prácticamente estudian toda esta área de la radiología, desde el Ultrasonido básico, hasta estudios de imagen a través de rayos X.
Es necesario hacer ecos desde el primer trimestre, así como un resumen de sus avances. Realizar Ultrasonidos Anatómicos que nos permitan hacer un diagnóstico del bebé.