Una receta para el Estrés
El Estrés es parte de nosotros, un problema emocional que debemos solucionar antes de que se convierta en una exigencia física y mental excesiva.
Antes de la nueva era de la información, detectada por los especialistas en 1993, el Estrés era un término utilizado exclusivamente para la vida corporativa, para aquellos que vivían para el trabajo y designaban su tiempo libre a mejorarlo. Sin embargo, la situación económica global ha cambiado para todos, provocando nuevas necesidades y formas de adaptarse. Ahora para los técnicos, profesionistas, freelancers y la mayoría de los trabajadores en el mundo es imposible no autodescribirse como “estresados”.
La situación laboral, un aliado del Estrés
Las nuevas plataformas digitales como las redes sociales, correo electrónico y el internet en general, pueden afectar la vida de una persona drásticamente. Si bien es cierto, estas herramientas tienen un gran beneficio en la productividad de las empresas, para los empleados a largo plazo representa un deterioro en su vida personal; están conectados a su trabajo las 24 horas del día. La Migraña y la Fatiga Crónica son enfermedades asociadas con el Estrés y pueden aparecer cuando una persona sufre de agobio profesional.
Además de la permanente conexión con el trabajo, algunas personas pueden verse afectadas al realizar tareas tensas dentro del ambiente laboral, mientras que otras se ocupan de actividades repetitivas y poco creativas.
Según un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, los sectores más afectados por el Estrés laboral son las ramas sociales (salud y educación), además de los administrativos y bancarios.
Puedes trabajar feliz
En México y el mundo existen diferentes empresas que realizan actividades para aliviar el Estrés en el trabajo. Por ejemplo, adecuan un espacio en la oficina para hacer reuniones y celebraciones de cumpleaños o algún aniversario corporativo, incluso una firma de componentes microelectrónicos en Europa, llamado Ingenico Fortronic, instaló una sala de juegos para que sus trabajadores la ocupen cuando lo necesiten.
Los gerentes se dieron cuenta que los empleados se ven mucho más relajados, incluso que se esfuerzan el doble para terminar sus deberes.
Debido al aislamiento social, donde muchas empresas tuvieron que operar desde casa, hay varias alternativas que te permiten llevar una jornada laboral amena, entre las principales recomendaciones están:
- Deportes Espirituales: el yoga y los pilates son actividades que te ayudan a relajarte, desarrollan los músculos y alivian la tensión. Ya no tienes que pagar por una clase, en internet puedes encontrar clases virtuales gratis
- Comida sana: ¿sabías que comer sano ayuda a contrarrestar los efectos de la adrenalina? Algunos alimentos tienden a elevar los niveles de la sangre, lo que puede provocar Ansiedad. Trata de llevar una dieta rica en frutas, verduras y cereales de grano
- Ten tiempo de ocio: asigna bien tus tiempos, no dejes que los asuntos laborales afecten tus pasatiempos favoritos. Crea un horario personal que tenga en cuenta tus deberes profesionales, pero también tu tiempo de ocio. Tendrás mayor control de tu vida y te sentirás con un alto autoestima
El Estrés puede ser un síntoma de la censura personal, busca el camino para tu libertad y evita que los problemas afecten tu salud física y mental.
Si requieres de una consulta médica, ya la puedes tener desde casa, gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.