UNAM: veneno de alacrán frena la propagación de tres tipos de Cáncer
Gracias a la toxina tamapina, ubicada en el veneno del alacrán rojo de la India, se puede inhibir el crecimiento del Cáncer de Mama, Próstata y de Piel
Debido a la importancia de sus resultados, el Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que esta sustancia ya se encuentra en proceso de patente. El investigador Federico del Río Portilla junto a su estudiante de Doctorado, Marlen Mayorga Flores informaron que la tamapina bloquea hasta en un 70% las células malignas, específicamente para esos tres tipos de Cáncer.
¿Cómo actúan nuestras células durante la metástasis?
Los académicos explicaron que, inicialmente, las células cancerígenas se convierten en metastásicas, cuando comienzan a migrar a otros órganos aumentando también su tamaño, es en este periodo cuando mucha gente fallece. Gracias a los “poros” de las células, estas se alimentan con diferentes propiedades como los iones de sodio, potasio y azúcar, entre otros nutrientes.
El estudio tomó relevancia cuando colaboradores de la Universidad de Tours en Francia, encontraron que, si los poros celulares nombrados “canales SK” se tapan, es posible evitar la propagación de las células cancerígenas; esa es precisamente la función de la tamapina. Mayorga Flores también hizo experimentos para conocer si además de evitar el crecimiento de las células cancerígenas, la toxina puede atacar a las ya existentes, de lo cual no obtuvo resultados.
Los investigadores indicaron que los efectos de la toxina son altamente eficaces cuando los canales iónicos SK2 y SK3 se combinan gracias a la resonancia magnética y la ingeniería genética, esto debido a que sin estas herramientas no se podrían obtener las fortalezas de ambas rutas celulares y combinarlas.
Los análisis continúan y los científicos de la UNAM aún buscan mejorar la eficacia de la toxina, “si aumentamos la concentración de la mutante de tamapina esperamos que disminuya la migración de células metastásicas aún más allá de 60 o 70%”, informó Del Río Portilla.
¿Qué sigue?
Como en cualquier estudio, los investigadores entrarán a las fases preclínicas y clínicas para comprobar su funcionalidad en pacientes y descartar cualquier efecto secundario no previsto. La patente nacional se registró desde septiembre de 2019 y sigue en proceso. Además, los científicos nacionales dijeron que el grupo de la Universidad de Tours estará en el registro, “nosotros propusimos el modelo y ellos lo han desarrollado”, dijeron.
Por último, los universitarios pidieron ir con cautela, afirmando que aún no tienen fecha de lanzamiento del medicamento y esto puede demorar mucho tiempo.
Debemos ser pacientes y seguir los protocolos de salud para evitar rebrotes de COVID-19. Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.