Universidad de Pittsburg desarrolla primer brazo robótico - sensorial

Universidad de Pittsburg desarrolla primer brazo robótico - sensorial

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 19/04/2022

Primer paciente con un brazo robótico de control cerebral

 

 

La ciencia ha dado un paso importante para mejorar la salud de aquellos pacientes quienes han perdido alguna extremidad de su cuerpo, pues las prótesis autómatas parecen ser parte del pasado.

 

Un estudio publicado en Science, revista de divulgación científica de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, dio a conocer el caso del primer paciente con un brazo robótico (de control cerebral) al cual se le implantaron electrodos en el córtex motor y en el sistema somatosensorial, una parte del cerebro que se encarga de procesar información sensitiva en el cuerpo.

 

Una vez realizado el procedimiento, la ICC (interfaz cerebro-ordenador) logró imitar la sensación táctil, lo cual le permitió al joven de 28 años (quien hace una década sufrió una lesión en un accidente automovilístico), mejorar drásticamente su capacidad de manipular objetos.  

 

Así funciona el procedimiento de la ICC

 

Es importante destacar que los investigadores también añadieron a la ICC un canal que logró captar la información sensorial de la piel de la mano. Esto dio como resultado que el sistema además de leer, escriba la información en el cerebro.

 

Por lo tanto, la ICC bidireccional lee la actividad neuronal de la corteza motora del cerebro para controlar el brazo robótico. En tanto que los sensores de la piel establecen la fuerza mecánica y al mismo tiempo la transmiten al sistema somatosensorial, lo que permite al paciente recibir y percibir las sensaciones táctiles cual si fueran originadas por su propia mano.

 

¿Qué pruebas se realizaron en el paciente?

 

Los especialistas sometieron al hombre a una serie de pruebas que consistieron principalmente en sujetar y pasar objetos múltiples de una mesa hacia una plataforma elevada.

 

Observaron que el sentido de la vista se complementó con la percepción táctil artificial de manera asombrosa, ya que el lapso de los movimientos de la extremidad artificial se canalizó de 20.9 a 10.2 segundos. Es decir, la duración se redujo hasta un 50% del que empleaba el paciente.

 

Finalmente, Robert Gaunt, uno de los investigadores de este proyecto fascinante mencionó: “aún queda un largo camino por recorrer para que las sensaciones sean más realistas y para llevar esta tecnología a los hogares, pero cuanto más nos acerquemos a recrear las entradas normales al cerebro, mejor nos irá”.

 

Al parecer, la tecnología es y será parte de nosotros. Si lo requiere, programe una consulta médica desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puede ponerse en contacto con nuestros especialistas.

Traumatología y Ortopedia