Urgencias en odontología
El 90% de los casos urgentes con dolor en odontología son de origen dental.
Dra. Chávez Canto
Asimismo, existen otras afecciones dolorosas que pueden manifestarse como si fuera un dolor dental sin serlo, por ejemplo, erupción dentaria, sinusitis, enfermedad periodontal o trastornos neurológicos.
El dolor de origen dental se puede deber a inflamación y/o infección del tejido pulpar o de los tejidos que rodean al diente. La inflamación de la pulpa (nervio del diente) puede provocar un estado alterado de las sensaciones llamado Hiperalgesia, la cual tiene 3 características:
1-Dolor espontáneo: Dicho malestar comienza solo, sin haber hecho “algo”
2-Disminución del umbral del dolor: Cambios moleculares mantienen las fibras nerviosas en “alerta”. Por eso, en este estado se requiere un estímulo de menor intensidad para percibir el dolor
3-Aumento de la respuesta frente a un estímulo doloroso: Así como duele rozar suavemente la piel por haberse asoleado en exceso, en el caso de los dientes, tomar agua “al tiempo” se puede percibir como si estuviera muy fría. Y en casos severos, hasta el aire que entra en la boca al hablar, se percibe como un estímulo doloroso
Otra forma característica en que se percibe el daño por inflamación en la pulpa es sentir latidos o palpitaciones en el diente.
En algunas ocasiones es difícil identificar el diente que ocasiona el dolor, por ello, el especialista en endodoncia realizará una serie de pruebas para hallar el diente problema.
En casos de infección, el paciente puede sentir dolor de moderado a severo. Mientras más se extiende, es posible identificar con certeza el diente afectado porque se percibe “más grande” o “más alto” que los demás y duele al apretar la mordida, e incluso tocarlo suavemente con la lengua. En estas condiciones, el paciente puede agravarse en pocas horas, desarrollando aumento de volumen que se aprecia en la encía o incluso en la cara.