Urticaria: descubre los misterios detrás de la enfermedad de la piel
La Urticaria, es una afección de la piel caracterizada por la aparición de lesiones rojizas, elevadas y con picazón. Las lesiones suelen variar en tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
¿Qué tan común es la Urticaria?
La Urticaria se presenta en al menos un 3% de la población en México. Sin embargo, en una consulta de Alergias, la urticaria es la principal causa de consulta.
Tipos de Urticaria
La Urticaria se puede clasificar en dos tipos, dependiendo de su tiempo de duración:
- Urticaria Aguda: dura menos de 6 semanas
- Urticaria Crónica: dura más de 6 semanas y puede dividirse en dos subtipos: Urticaría Crónica Espontánea y Urticaria Crónica Inducida
Síntomas de la Urticaria
El principal síntoma de la Urticaria es la aparición de ronchas, caracterizadas por hinchazón de la piel en forma circular y rodeadas de un enrojecimiento. Estas lesiones son distintivas ya que aparecen y desaparecen sin dejar cicatriz. El síntoma principal acompañante de las ronchas es la comezón.
La Urticaria y su relación con otros padecimientos
En muchas ocasiones, la Urticaria puede ser una consecuencia de otro padecimiento. Es común que aparezca acompañada de síntomas relacionados con una enfermedad de base. Además, se puede presentar Edema, una hinchazón de los tejidos blandos que afecta zonas como los labios, párpados, cara, u otras partes del cuerpo.
Asociaciones Infecciosas de la Urticaria
Tanto la Urticaria Aguda como la Crónica pueden asociarse a infecciones. En el caso de las Urticarias Agudas, se relacionan principalmente con infecciones virales, ya sea en las Vías Respiratorias altas o bajas. Por otro lado, las Urticarias Crónicas suelen estar relacionadas con infecciones por parásitos.
También pueden asociarse a bacterias, especialmente Helicobacter Pylori, que es una causa común de Gastritis y problemas de Reflujo Gastroesofágico. En menor medida, la Urticaria Crónica puede estar relacionada con el virus de la Hepatitis B y C.