Urticaria: enfermedad cutánea común y persistente
La urticaria es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas en la piel, generalmente no se conoce la causa que la desencadena pero se relaciona con alimentos, fármacos e infecciones. Existen tres tipos de urticaria y generalmente el tratamiento para combatirla va de seis meses a un año.
¿Qué es la urticaria?
La urticaria es una enfermedad cutánea común que se manifiesta como ronchas rojas en la piel y a veces el centro puede ser de un color más pálido, esto es provocado por una respuesta inflamatoria cuando el sistema inmunológico libera histamina. Es frecuente que se acompañe de angioedema en forma de placas de mayor tamaño que se localizan habitualmente en los párpados o los labios. Esta enfermedad puede ser identificada y tratada por un alergólogo.
Se clasifica en urticaria aguda cuando los síntomas tienen menos de 6 semanas de presentación y urticaria crónica cuando persiste más de 6 semanas.
3 tipos de urticaria
En más de la mitad de los casos no se reconoce la causa desencadenante, aunque normalmente se ha relacionado con alimentos, fármacos e infecciones.
Un 10 al 12% del total de las urticarias están desencadenadas por un estímulo físico capaz de liberar histamina provocando la formación de un habón, hay tres tipos: la primera es el dermografismo, esta inicia con comezón y poco después aparecen habones lineales en las zonas donde el paciente se ha rascado. La segunda es la urticaria colinérgica caracterizada por pequeños habones provocadas por la excesiva sudoración causada por el calor, el estrés o ejercicio físico. Y la tercera es la urticaria por exposición al frío, la cual aparece a los pocos minutos de exposición al frío tras un cambio brusco de temperatura o en las zonas de contacto con objetos o con bebidas frías.
Otras causas, son las producidas por contacto a algún alergeno, como por ejemplo medicamentos, alimentos adictivos, caspa, pelos de animales, pólenes o derivados de látex.
Síntomas
Las ronchas pueden causar picazón y a veces sensación de ardor, por lo general son inofensivas y duran entre media hora y un par de días, sin embargo pueden aparecer ronchas nuevas que reemplazan a las anteriores a medida que estas desaparecen. A veces pueden producir síntomas generales como dolor articular y fiebre, y más raramente, dolor de cabeza y mareo.
Suele afectar a un 15 a 25% de la población en algún momento de la vida, es más frecuente en el sexo femenino en edad media. El diagnóstico es sencillo y se basa en la observación de las ronchas que se caracterizan por ser evanescentes, es decir, desaparecen a la presión ya que duran menos de 24 horas.
Tratamiento minucioso
El tratamiento ideal es la identificación y la eliminación de la causa, antihistamínicos, evitar alimentos que liberan histamina como por ejemplo alimentos fermentados, conservas, mariscos, fresas, chocolate, cacahuates, tomate crudo, alcohol, comida china, aguacate, entre otros.
La urticaria es curable cuando tiene un origen no alérgico
Un 50% de los pacientes están libres a los 6 meses y el 70% después de un año, aunque sólo el 25%, si hay angioedema asociado. El 80% los casos urticaria han remitido a los cinco años pero un 20% presentan lesiones durante más de 20 años.