¿Usted es un paciente 3.0? ¡Descubra sus características!
El mundo digital ha puesto frente a nosotros todo lo que hemos deseado o necesitado a un solo click de distancia, incluso en sectores que no creíamos que fuera posible
Se estima que las personas entre los 25 y 34 años de edad, son las personas más activas laboral y socialmente, además de ser de las generaciones más operantes tecnológicamente, permitiéndoles acceder a toda la información posible desde cualquier lugar del mundo. A pesar de los avances, se creía que el sector salud no se podría sumergir a este mundo tecnológico por todo lo que implicaba.
¿Qué es un paciente 3.0?
El paciente 3.0 es aquel que usa a su favor la tecnología para resolver diversos problemas, entre ellos los relacionados con la salud, en donde ya era una actividad común sentirse mal e investigar los síntomas en internet, misma acción concluía en un autodiagnóstico o en la visita al Especialista.
El punto a favor de esta iniciativa es que cada vez más personas están preocupadas por su salud pero a través de la tecnología buscan establecer un control con un solo click, ya que la nuevas innovaciones permiten controlar citas, exámenes, procedimientos, incluso realizar su consulta mediante plataformas o aplicaciones digitales o lo que ya conocemos como Telemedicina.
Otra de las características de este tipo de paciente es la participación en foros de discusión, en los que no sólo encuentra información sobre el tema, sino un grupo de apoyo en personas con padecimientos similares.
Los retos…
El paciente al encontrarse más informado de su padecimiento, puede resultar un reto para el médico cuando intenta dar un diagnóstico o un tratamiento, sin embargo, el reto actual es que a través de diversas plataformas encuentren información más confiable y elaborada por Especialistas.
Con la misma intención se busca capacitar al médico para que el paciente no sólo sea un oyente, sino también sea partícipe de las decisiones que se tomen, generando un lazo médico-paciente.
Cada vez más estas generaciones digitales se comportan con más madurez conforme van pasando los años y la tecnología les permitirá continuar con su vida sin dejar de lado todos los demás aspectos importantes como la salud.