Utilidades de la Artroscopia de Hombro
Mediante la Cirugía Artroscópica de Hombro se pueden tratar la mayoría de las patologías y lesiones del hombro
Patología de la Articulación Acromioclavicular
Se da en procesos degenerativos (Artrosis Acromioclavicular) donde se realizan diferentes tipos de resecciones distales de clavícula (procedimiento de Mumford). También en Patologías Reumáticas, Sinovectomías, tomas de biopsias de la sinovial, etc. Y en casos de Patologías Traumáticas, como Luxaciones Acromioclaviculares, Fracturas de la Glena, etc.
Patología del Espacio Subacromial
El Espacio Subacromial es una estructura comprendida por debajo del acromion, siendo las patologías más frecuentes los Pinzamientos Subacromiales y Bursitis que suelen precisar Acromioplastias y Bursectomías.
Patología del Manguito Rotador (MR)
El manguito rotador es una estructura compuesta por los músculos: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. Y sus funciones son rotar el húmero respecto a la escápula tanto externa como internamente y proporcionar estabilidad a la articulación del hombro.
Las patologías más frecuentes que afectan al manguito rotador son: Roturas parciales, completas o masivas, Tendinopatías degenerativas y por sobreuso (laboral o deportivo) y Tendinitis Calcificantes.
Los Tratamientos Artroscópicos están indicados principalmente en las reparaciones de las roturas del MR. Según el tipo de rotura debemos realizar técnicas de sutura artroscópica diferentes, habitualmente empleamos anclajes con suturas que pueden ser metálicos o biodegradables, estos anclajes se introducen en el hueso, en la zona donde debemos suturar el tendón roto y con los hilos que lleva el anclaje damos puntos artroscópicos con instrumental artroscópico específico para este tipo de cirugía.
Inestabilidades Recidivantes del Hombro
El hombro es la articulación con mayor rango de movilidad de todo el cuerpo, sometido a grades demandas funcionales, sobre todo en determinados deportes y actividades laborales. Estos grupos de riesgo son los más susceptibles de sufrir diferentes cuadros de inestabilidades de hombro como Luxaciones Francas, Cuadros de Microinestabilidad secundarios o Microtraumatismos de repetición y sobreesfuerzos.
Para el tratamiento de las Inestabilidades de Hombro es imprescindible tener presente una serie de hechos fundamentales para el éxito de la Cirugía Artroscópica: el tipo de inestabilidad que presenta el paciente, las lesiones asociadas a la inestabilidad, los factores de riesgo que favorecen una recidiva, la técnica correcta para cada tipo de inestabilidad y de lesión; por último, el correcto manejo postquirúrgico.
Patología de la Porción Larga del Bíceps
La Patología de la Porción Larga del Bíceps afecta fundamentalmente a dos grupos de población: jóvenes y deportistas. Éstos sufren lesiones de SLAP o Lesiones Degenerativas del Tendón que afectan sobre todo a la población de mayor edad.
Las lesiones de SLAP en deportistas se diagnosticaron a partir de la introducción de la Artroscopia de Hombro, y permiten su reparación con diferentes técnicas según el tipo de lesión de SLAP que sufra el paciente, facilitando su reincorporación deportiva al mismo nivel que tenía antes de la lesión.
Una solución para deportistas
Hoy en día la Artroscopia de Hombro es el "gold standard" del tratamiento del hombro del deportista, porque nos permite realizar valoraciones dinámicas y funcionales, diagnosticar lesiones que con otras técnicas quirúrgicas sería muy difícil: Rotura Parcial del Manguito Rotador, Lesiones de SLAP, Lesiones de Labrum, Microinestabilidades por sobreuso en deportes de lanzamiento y natación, entre otros.
De esta forma, en el mismo acto quirúrgico podemos realizar la técnica quirúrgica reparadora que se precise para cada lesión. Por otro lado, el hecho de que sea una cirugía mínimamente invasiva, favorece postoperatorios más confortables y protocolos de rehabilitación más agresivos, que en los deportistas nos aporta acortamiento en los tiempos de recuperación. Este último hecho en el mundo del deporte es muy importante, ya que implica incorporaciones lo más rápido posible, con el menor número de secuelas y al mismo nivel que antes de la lesión.