Vacunación: La herramienta ideal para proteger a las infancias

Vacunación: La herramienta ideal para proteger a las infancias

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/05/2024

Todas las infancias desde muy pequeñas están vulnerables a distintas enfermedades graves que ponen en riesgo su vida.


La cartilla de Vacunación es una herramienta de protección de recién nacidos hasta infancias de cinco o seis años.


Vacunas que no aparecen en la cartilla nacional


La cartilla nacional de Vacunación está pensada en las enfermedades más comunes que se han erradicado a lo largo de los años, sin embargo, un esquema de vacunación completo debe incluir otras enfermedades como Meningococo, Hepatitis A o Varicela.


La vacuna del Meningococo se debe aplicar durante el primer año de vida ya que es el tiempo en el que la persona se encuentra más vulnerable. En el caso de la vacuna contra la Hepatitis A y la Varicela, se recomienda su aplicación después de los 12 meses de haber nacido.


Las vacunas que no están en la cartilla nacional fueron creadas y estudiadas para que su administración sea segura en niños y niñas.


Riesgo de no vacunarse


La principal complicación del Meningococo es la inflamación cerebral que puede provocar Convulsiones o un daño neurológico importante.


La Varicela puede desarrollar complicaciones graves como lesiones en el cuerpo, malestar o Fiebre. Además, existe la posibilidad de presentar un cuadro de Neumonía o Infecciones Neurológicas que pueden requerir hospitalización.


Finalmente, la Hepatitis A puede generar una Infección Gastrointestinal o afecciones en el hígado que podrían requerir hospitalización.


Precauciones que deben tomarse


Todas las vacunas pueden presentar reacciones adversas, las más comunes son: dolor en el sitio de la aplicación, malestar general, Fiebre y dolor de cabeza. Sin embargo, es necesario considerar que estas vacunas fueron sometidas a distintas pruebas para asegurar su efectividad.


impacto de la Vacunación


La Vacunación ha permitido erradicar enfermedades en distintos momentos de la historia. Un esquema de vacunación está pensado en niños y niñas menores de cinco años, sin embargo, hay algunas que necesitan refuerzo cada cierto tiempo y muchas otras pensadas en poblaciones específicas como adolescentes o personas adultas mayores.

Pediatría en Guadalajara