Vacunas de Oxford y China: con respuestas inmunitarias favorables contra el COVID-19

Vacunas de Oxford y China: con respuestas inmunitarias favorables contra el COVID-19

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 07/04/2022

Existen más de 10 vacunas que están en proceso de investigación y pruebas para combatir el aumento de contagios por Coronavirus y por ahora, dos de ellas han arrojado resultados alentadores

 

 

Vacuna de la Universidad de Oxford

 

La Universidad de Oxford y AstraZeneca desarrollaron una vacuna que utiliza un Adenovirus de Chimpancé (ChAdOx1) recombinante sin capacidad de replicación, que expresa la proteína S del virus SARS-CoV-2.

 

Se realizó una prueba en 1.077 adultos sanos entre 18 y 55 años y los resultados fueron positivos a nivel celular y tumoral, ya que se comprobó inmunidad hasta por 56 días. Las células T demostraron su capacidad de encontrar y atacar a las células infectadas, mientras que los anticuerpos hacían lo mismo cuando el virus circulaba por la sangre o el sistema linfático.

 

Esta respuesta es muy alentadora; sin embargo, especialistas involucrados mencionaron que es muy pronto para confirmar que esta vacuna sea candidata, ya que todavía se deben realizar más pruebas y estudios, por ejemplo, falta saber si funciona en poblaciones de alto riesgo, como lo son los adultos mayores y aquellos que padecen alguna enfermedad severa.

 

Efectos secundarios

 

Es importante mencionar que algunas personas que recibieron esta vacuna presentaron Fatiga y Dolor de Cabeza leve, pero a 10 les administraron otra dosis y los efectos se redujeron.  

 

Vacuna de China

 

El Instituto de Biotecnología, el Centro Provincial para el Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu y la compañía CanSino Biologics crearon una vacuna contra el COVID-19, la cual ya se encuentra en fase II. En esta etapa se hacen pruebas en un grupo de personas voluntarias para comprobar su efectividad.

 

Esta vacuna cuenta con un Adenovirus Humano (Ad5), recombinante con baja capacidad de replicación, que expresa la proteína S del virus causante del Coronavirus.

 

Sobre la prueba y sus efectos

 

Los expertos realizaron un estudio en 508 personas (el 60% entre 18 y 40 años, el 25% de 45 a 54 años y el resto más de 55) divididas en 3 grupos:

 

  • Grupo 1: recibieron una dosis baja y el 91% presentó respuestas inmunes a las células T y anticuerpos después de 28 días
  • Grupo 2: se les aplicó una dosis una elevada y el 95% respondieron exitosamente posterior a 28 días de haber sido vacunados
  • Grupo 3: se les suministró un placebo y no obtuvieron anticuerpos nuevos

 

Otros de los resultados arrojados en el grupo 1 y 2 fue que la vacuna provocó una respuesta de anticuerpos neutralizantes en el 59% y 47% de estos dos grupos. En el mismo sentido, se lograron respuestas de células T en el 90% y 88%.

 

Después de la prueba, el 72% de los que recibieron dosis altas presentaron Fiebre, Fatiga, Dolor de Cabeza y Dolor en la zona donde fueron inyectados, el grupo 1 representaba al 74% y el grupo 3 al 37%.

 

De acuerdo a los resultados, el Profesor Wei Chen del Instituto de Biotecnología de Pekín, quien es el Investigador principal, mencionó que probablemente las personas mayores requieran una dosis adicional, ya que son la población de mayor riesgo. Sin embargo, se seguirán realizando pruebas para saber más acerca de todo lo que conlleva esta nueva vacuna.

 

Mientras continua el desarrollo de la vacuna, evita salir de casa. Si requieres consultar a un Especialista utiliza herramientas como la Telemedicina para prevenir contagios por Coronavirus y evitar la saturación de centros médicos. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás las mejores opciones desde tu hogar.

Infectología