Vaporización Prostática con Láser Verde: tratamiento de vanguardia para la Hiperplasia Prostática
La Hiperplasia Prostática es el crecimiento benigno de la próstata y afecta a los hombres principalmente a partir de la 5ª a 6ª décadas de la vida. Los pacientes presentan problemas para vaciar la vejiga, como tener que ir muy seguido a orinar, disminución en la fuerza del chorro de la orina, gotear después de terminar de orinar o tener que levantarse por las noches para miccionar.
El tratamiento inicial consiste en medicamentos que ayudan a “abrir” el cuello de la vejiga para facilitar su vaciamiento. Estos medicamentos generalmente se tienen que tomar a diario y por periodos de tiempo muy prolongados.
Una solución de vanguardia
Cuando el tratamiento médico ya no tiene los efectos deseados, o bien, no se desea continuar con él, existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico. Las opciones son realizar una Resección Transuretral de la Próstata, que es un procedimiento endoscópico en el que se hacen cortes en la próstata obteniendo fragmentos que posteriormente son extraídos. Cuando la próstata es muy voluminosa, también se puede realizar una cirugía abierta, con una recuperación más lenta y dolorosa. Ambos procedimientos tienen ciertos riesgos, requieren de varios días de internamiento en el que se tiene que usar una sonda transuretral para vaciar la vejiga.
Por otro lado, existe la Vaporización de la Próstata, un proceso mediante una forma de energía láser llamada láser verde (por su nombre en inglés “green light”) y que tiene excelentes resultados a corto y largo plazo con el beneficio de disminuir el riesgo de sangrado y poderse realizar con 24 horas de estancia intrahospitalaria.
¿En qué consiste?
Este láser eleva la temperatura de los vasos sanguíneos de la próstata lo que eventualmente produce la “vaporización” del tejido prostático con un efecto de coagulación inmediata. El resultado es el de tratar la obstrucción a la salida de orina producida por la próstata en un procedimiento de bajo riesgo y que sea bien tolerado por el paciente, con mínimas molestias y que le permita reincorporarse a sus actividades cotidianas. Esta es una tecnología que nos permite tratar próstatas de cualquier tamaño, con un procedimiento seguro y que es muy efectivo a largo plazo.