Vasculitis: tipos, diagnóstico y tratamiento
Existen varios tipos de Vasculitis en los cuales son diferentes los síntomas, la gravedad y duración.
Dra. Andrea Hinojosa Azaola
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, afecta tanto a hombres como mujeres de cualquier edad. No se conoce la causa exacta, sin embargo, algunas pueden relacionarse a factores genéticos, infecciones, medicamentos y mecanismos autoinmunes. La vasculitis puede manifestarse con episodios leves, graves o incluso puede conducir a la muerte.
Principales tipos de vasculitis
Cada tipo de vasculitis presenta diferentes síntomas de acuerdo a los órganos afectados, los más comunes son el cansancio, malestar general, dolor de articulaciones y músculos, fiebre, pérdida de peso, dificultad para respirar, tos con o sin sangre, problemas en los oídos, retención de líquidos. Y los cambios que el paciente podrá observar es aparición de manchas rojas, nódulos, úlceras o infartos cutáneos, orina espumosa o con sangre, ojos rojos con dolor y problemas de visión.
Los principales tipos de vasculitis son:
- Vasculitis que afectan a los vasos grandes: Arteritis de células gigantes y arteritis de Takayasu (inflamación de la aorta).
- Vasculitis que afectan a los vasos medianos: Enfermedad de Kawasaki (trastorno que afecta a la piel, la boca y los ganglios linfáticos) y poliarteritis nodosa (inflamación de los vasos sanguíneos).
- Vasculitis que afectan a los vasos pequeños: Enfermedad de Goodpasture (insuficiencia renal), vasculitis urticariana hipocomplementémica, poliangeítis microscópica granulomatosis con poliangeítis (Wegener), granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (Churg-Strauss), entre otras.
Diagnóstico y tratamiento
El paciente se presentará con un especialista al notar los principales síntomas, a partir de ahí el médico realizará pruebas de laboratorio y un examen físico. Entre los principales exámenes médicos que se realizan están la biopsia, análisis de sangre, anticuerpos, ultrasonido, tomografía o resonancia magnética y estudios para valorar la conducción de los nervios.
Los expertos en atender la vasculitis son los reumatólogos, dermatólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos y nefrólogos. El tratamiento consiste en medicamentos inmunosupresores (tomados o intravenosos), los cuales sirven para controlar la enfermedad a corto y largo plazo. Una de las principales complicaciones de los fármacos es el riesgo de infecciones, por lo que es importante evitar la automedicación. Hay que tener en cuenta que la detección temprana y el tratamiento pueden prevenir un daño permanente.