Vasectomía: impidiendo el paso de los espermatozoides
La vasectomía es un procedimiento relativamente rápido, generalmente tiene una duración de 45 minutos y, posterior a la operación, se le pedirá al paciente de 24 a 48 horas de reposo.
Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo
La vasectomía se trata de un método de planificación familiar no reversible, quirúrgico, en dónde se van a cortar los conductos deferentes, los cuales son estos conductos que llevan los espermatozoides de los testículos a la próstata, al cortarlos se impide este proceso. El líquido seminal que se emite en una eyaculación sigue siendo el mismo, aproximadamente 98% del líquido seminal en una eyaculación proviene de próstata y vesículas seminales y el 2% son los espermatozoides que a los que se les está impidiendo el camino. Actualmente existen métodos en los cuales puede ser reversible
Vasectomía, procedimiento de corta duración
El procedimiento va a tener una duración de aproximadamente 45 minutos, dependiendo de la sensibilidad del paciente al dolor se va a tomar la decisión de hacerlo bajo sedación o con anestesia local. Cuando se hace bajo sedación se ocupa una máquina de anestesia y un anestesiólogo, que va a apoyar a realizar el procedimiento, el paciente duerme y al despertar el procedimiento ya está realizado.
Si el paciente toma la decisión de hacerlo únicamente con anestesia local se va a anestesiar el área, que es al área escrotal, se realiza el procedimiento y el paciente, una vez que va despertando o cuando termina el procedimiento, puede irse a casa.
Indicaciones después de la cirugía
Los cuidados son habituales, se le va a pedir que tenga un reposo relativo las primeras 24 a 48 horas, su dieta va a ser una dieta normal, lo que él esté acostumbrado a comer, y una semana después debe acudir con el médico para revisión, es muy importante que después del procedimiento pasen unas 20 o 25 emisiones o 2 meses, aproximadamente, para realizar un examen de control y poder confirmar que la vasectomía tuvo éxito (esto al garantizar que ya no hay espermatozoides al haber eyaculado).
Vasectomía reversible ¿es posible?
La vasectomía puede ser reversible cuando, después de un tiempo de haberse realizado, se decide nuevamente tener hijos por medio de un método natural. Si se puede realizar se tendrá una mejor tasa de éxito antes de los 5 años de habérsela realizado. Es una cirugía que implica mayor tiempo porque las suturas que se emplean son de una quinta parte del tamaño de un cabello, además se realiza microcirugía.