Vasectomía: procedimiento de no más de 30 minutos
La vasectomía es un procedimiento en el cual, a través de la asistencia de un urólogo, se cortan los conductos deferentes del hombre.
¿Cómo se realiza la vasectomía?
Los conductos deferentes son los que transportan los espermatozoides hacia el exterior para poder fecundar el óvulo. La vasectomía dura aproximadamente sólo 30 minutos pues tiene la ventaja de poder realizarse con anestesia local, lo cual acorta el procedimiento. Después de aplicar anestesia local en el paciente, de cada lado del escroto, se extrae el conducto deferente para cortarlo y, posteriormente, se liga con un punto de cada lado. Este procedimiento debe de ser realizado por un urólogo certificado.
Mitos y realidades acerca de la vasectomía
Existen muchos mitos acerca de la cirugía, el más común es creer que este procedimiento va a repercutir en la capacidad sexual. También se piensa que este procedimiento puede traer como consecuencia algún tipo de cáncer en el sistema genitourinario. Ambas teorías son totalmente falsas, pues la vasectomía no trae este tipo de consecuencias.
La vasectomía estrictamente es un procedimiento en el cual se tiene que hacer una herida en la piel para extraer los conductos deferentes y cortarlos. Hay personas quienes manejan el término “vasectomía sin bisturí” pero no es otra cosa que un término meramente mercadológico, pues simplemente se hace una intervención quirúrgica con otro tipo de material, ya sea una tijera o con las mismas pinzas, pero la herida sigue realizándose.