Vasectomía: ¿se puede revertir?
La reversión de vasectomía consiste en recanalizar los conductos deferentes, aquellos tubos que se cortan durante la vasectomía. Al reconectarlos se deja permeable la vía seminal para que en el semen eyaculado vuelva a existir la presencia de espermatozoides.
¿Se puede revertir la vasectomía?
La reversión de vasectomía consiste en recanalizar los conductos deferentes, aquellos tubos que se cortan durante la vasectomía y es la parte de la vía seminal por la cual viajan los espermatozoides al exterior, por lo que, al reconectarlos se deja permeable la vía seminal para que en el semen eyaculado vuelva a existir la presencia de espermatozoides. Este procedimiento debe de ser realizado por un urólogo.
Cualquier paciente que se haya hecho la vasectomía previamente es candidato a la reversión, evidentemente hay pacientes que tienen mejor pronóstico que otros y para esto es importante valorar tanto al paciente como a su pareja para saber si es candidato a la cirugía.
La reversión de vasectomía se realiza por medio de una microcirugía, utilizando un microscopio operatorio y suturas muy especializadas con un calibre de diez ceros, esto significa que son más delgadas incluso que un cabello. Este procedimiento tiene que ser realizado por especialistas con experiencia si realmente se quiere ofrecer un beneficio al paciente.
Tasa de éxito
La tasa de éxito quirúrgico de esta cirugía es del 96%, esto significa que ese porcentaje de pacientes operados vuelven a tener espermatozoides en el semen, de estos el 40% logran un embarazo por vía natural, marcando una gran diferencia con la fertilización in vitro, ya que durante este procedimiento se tiene que pagar cada vez que se intenta procrear un hijo, dejando así el costo de la reversión mucho más económico en comparación.
Además la fertilización in vitro involucra a la mujer y al hombre, ya que al paciente se le tiene que tomar una biopsia de testículo y la mujer debe manipular todo su eje hormonal, en cambio con la reversión de vasectomía la mujer no se involucra en nada y al hombre no se le tiene que practicar una biopsia de testículo, únicamente la reversión de vasectomía.