Vasectomía sin bisturí: principales beneficios
La vasectomía sin bisturí es una técnica de esterilización para aquellos hombres que no planean tener hijos.
¿Quién es candidato a realizarse la vasectomía sin bisturí?
Este procedimiento es un método anticonceptivo definitivo, el cual se puede realizar a cualquiera edad, siempre y cuando el paciente tenga la seguridad de no desear tener más hijos; normalmente los que se someten a la vasectomía son entre los 30 y 50 años. Este procedimiento debe de ser ejecutado por un urólogo certificado.
El éxito de la vasectomía sin bisturí es de un 100% durante 3 meses y con el paso del tiempo disminuye a un 99%, por ello, especialistas mencionan que debería ser un método ampliamente utilizado como complemento a la ligadura de trompas de Falopio en las mujeres, debido a que aumenta al doble el éxito de lograr la esterilización definitiva en la pareja.
El proceso
La vasectomía sin bisturí es considerada una técnica sin riesgos y sencilla, la cual se puede realizar en un consultorio o quirófano; si es en un consultorio el paciente recibe anestesia local, mientras que en quirófano se encontrará bajo sedación. La cirugía consiste en realizar un corte y ligadura de los conductos deferentes a través de una abertura que se hace a nivel del escroto.
Posterior al procedimiento se debe de guardar reposo los primeros 3 días y utilizar otro método anticonceptivo hasta cumplidos los 3 meses y/o teniendo el resultado de la cuenta espermática en cero.