Veneno de Avispa: nuevo antibiótico contra las bacterias multirresistentes
Los expertos buscan usar el veneno de la avispa vespula lewisii para convertirla en la nueva medicina contra las bacterias multirresistentes que provocan crisis sanitarias como la del Ébola, Zika y el COVID-19
Según el estudio liderado por César De la Fuente, profesor de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, con la ayuda de un robot lograron reprogramar las moléculas del veneno de la avispa para eliminar su toxicidad en los humanos. Inicialmente los científicos detectaron la secuencia patrón donde la muestra es capaz de matar bacterias y al mismo tiempo estimular el sistema inmunitario.
La investigación logró los primeros resultados positivos cuando comenzaron las pruebas en ratones: consiguieron que el 80% de los roedores sobrevivieran a una infección letal, sin especificar cuál. Después de concluir la mayoría de los experimentos, esperan iniciar a mediano plazo la fase preclínica, donde podrán hacer pruebas con humanos y comprobar los efectos.
"Sabemos que es un proceso lento, a mediano plazo. Nuestro objetivo final es salvar millones de vidas”, dijo De la Fuente, líder de la investigación.
La importancia de encontrar nuevos medicamentos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la adaptabilidad y supervivencia de las bacterias multirresistentes pueden ser más letales que el Cáncer y provocar en las próximas tres décadas, 10 millones de decesos al año y un costo mundial de 100 billones de dólares en el mismo periodo. Además, afectaría a otros tratamientos médicos como la Quimioterapia, citas dentales y cualquier tipo de intervención quirúrgica debido a los potenciales riesgos de infección.
Otro problema grave es que cualquier patógeno con el tiempo puede desarrollar resistencia a los medicamentos, esto por aspectos naturales, sin embargo, la automedicación ha incrementado riesgosamente este proceso.
El veneno de avispa puede representar el primer avance real de un medicamento efectivo en contra de este tipo de bacterias. Se espera que este descubrimiento pueda ayudar a prevenir futuras crisis sanitarias como la de la Ébola, Zika y el COVID-19.
Si requieres consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrarás a los mejores Especialistas sin salir de casa.