¿Es verdad que el Amor de Mamá lo cura todo?
“El Amor de Mamá lo cura todo”, aunque se trata sólo de un dicho popular, estudios indican que sí hay una relación entre el vínculo madre-hijo con la salud.
Los cuidados que proporciona la madre desde el embarazo son determinantes en la salud física y mental de la persona. El vínculo que se forma por la conexión emocional madre-hijo es vital en el Desarrollo Infantil temprano, ya que permite regular emociones, comportamiento y favorecen el desarrollo cognitivo.
El poder del vínculo madre-hijo
En el enfoque de la Psicología, el término Apego Seguro hace referencia al vínculo emocional entre madre e hijo que se caracteriza por la búsqueda permanente del contacto físico y emocional, el desarrollo de seguridad en el infante para explorar sus alrededores y un sentimiento de Ansiedad cuando se presenta la separación.
Algunos estudios indican que un Apego Seguro fomenta habilidades en el infante para manejar emociones negativas y expresarlas claramente cuando es necesario.
Algunos de los efectos positivos en la salud mental de las infancias por un Apego Seguro son:
- Desarrollo de confianza
- Autoestima
- Manejo de emociones
- Autonomía
- Seguridad
Por otro lado, las personas que no tienen este tipo de vínculo materno presentan algunas dificultades en la vida adulta.
Amor de Mamá como factor protector
El amor maternal tiene un impacto en el soporte emocional que desarrollan las infancias. Investigaciones indican que el contacto físico como los abrazos y los besos o las declaraciones abiertas de amor son detonantes en el desarrollo de la capacidad de resistencia y recuperación emocional.
La evidencia científica indica que la primera infancia y todo lo que se encuentra alrededor de ella, establece las bases de las experiencias en el resto de la vida de la persona.
Algunas habilidades o herramientas que se construyen a partir del Apego Seguro, como la resolución de conflictos o los mecanismos de afrontamiento saludables, son fundamentales para la superación de Traumas y eventos estresantes.
Además, se ha demostrado que estas fortalezas reducen en gran medida la posibilidad de desarrollar Ansiedad, Depresión y conductas de riesgo. Es importante que durante la crianza se hable abiertamente de la salud mental con discusiones sobre los Trastornos Emocionales y la necesidad de la intervención profesional en ciertos casos.
La influencia del Amor de Mamá en la salud física
Un estudio realizado en bebés con tres meses de edad, detectó que existía una diferencia significativa entre las infancias con Apego Seguro y las que no lo tenían. Los cambios indicaban que el vínculo entre la madre y el hijo potenciaban el sistema inmunológico y el desarrollo cognitivo a través de genes relacionados.
Por otro lado, se ha demostrado que una madre presente promueve hábitos saludables en las infancias, un aspecto fundamental en la salud física de todas las personas. Los más importantes son la incorporación de la actividad física en la rutina diaria, el cuidado del sueño, la introducción de alimentos saludables y la procuración de mantener una buena hidratación.
Limitaciones del Amor de Mamá
El amor materno tiene múltiples impactos benéficos en la salud física y mental de las infancias, pero también es importante enunciar que no se trata de una solución definitiva. Es importante llevar los controles adecuados con profesionales de la salud y acudir a una consulta médica ante cualquier síntoma o signo.
En el aspecto psicológico, es necesario contar con la información suficiente para poder identificar problemas emocionales que deban ser solucionados por una persona especialista.
Refuerzo del rol materno
A lo largo del texto se ha evidenciado el impacto positivo de un Apego Seguro en el desarrollo de las infancias. Otro punto a destacar es que, durante los tres primeros años de vida, el amor materno favorece el desarrollo del hipocampo, área del cerebro que interviene en procesos como la memoria, el aprendizaje y la gestión de las emociones.
Decir que “el Amor de Mamá lo cura todo” tiene un grado de razón y, a pesar de sus limitaciones, se ha demostrado que este vínculo puede impactar desde el fortalecimiento de emociones emocionales y sociales hasta un mejor desarrollo del sistema inmunológico y neurológico. Sin duda, las personas nos construimos a partir de relaciones sociales, fomentar la crianza presente desde el momento del nacimiento será beneficioso en las múltiples esferas que nos conforman.