Vertebroplastía, el tratamiento con cemento
La técnica de la Vertebroplastia está indicada cuando hay una fractura de aplastamiento de origen osteoporótico o bien de origen traumático. También se trata problemas oncológicos como Metástasis que afectan los cuerpos vertebrales
¿Qué es la Vertebroplastia?
La Vertebroplastia es un tratamiento quirúrgico que consiste en introducir cemento dentro de una vértebra fracturada. Debe considerarse como un tratamiento mínimamente invasivo y altamente eficaz.
¿En qué momento conviene realizar la intervención?
El diagnóstico de una fractura de compresión vertebral debe realizarse lo más rápidamente posible y la puesta en práctica del tratamiento igualmente. Es ideal realizarlo antes de los tres meses de haber trascurrido la fractura de compresión.
¿En qué casos está indicada?
La técnica de la Vertebroplastia está indicada cuando hay una fractura de aplastamiento de origen osteoporótico o bien de origen traumático. También se trata problemas oncológicos como Metástasis que afectan los cuerpos vertebrales.
¿Qué es la cifoplastia y cómo se realiza?
La cifoplastia es una mejora de la técnica inicial de la Vertebroplastia. La Vertebroplastia es un invento francés y la cifoplastia es un invento norteamericano.
La cifoplastia se realiza introduciendo un globo de alta presión en el cuerpo vertebral a tratar y éste se hincha con un líquido compuesto por un contraste para que se vea en el equipo de rayos. La cantidad de líquido que se introduce dependerá del cuerpo vertebral a tratar.
No es lo mismo tratar un cuerpo vertebral lumbar que uno dorsal. Una vez que se ha logrado tener el globo en posición e intentar recuperar altura vertebral, este se deshincha y posteriormente se introduce cemento gentilmente para que no haya fuga del mismo hacia estructuras vasculares, discales o que es lo peor, para que no moleste a estructuras neurales. Se espera a que el cemento solidifique y se retiran los bone filler, dando por finalizado el procedimiento.
¿Por qué calma el dolor?
La cifoplastia y la Vertebroplastia calman el dolor del paciente porque recuperan la arquitectura de las vértebras y en algunos casos recuperan la altura de las mismas. También se dice que el dolor mejora al recibir calor mientras el cemento fragua.