Vértigo de Ménière: Causas y Síntomas
¿Qué es el vértigo de Ménière?
El vértigo de Ménière es una enfermedad en donde el laberinto membranoso del oído interno se llena de líquido, cuando esto ocurre no hay un equilibrio entre los líquidos naturales del oído, es decir, la reabsorción de estos líquidos no se lleva acabo como debería ser y en consecuencia este conducto membranoso se expande y los síntomas se presentan.
El vértigo una enfermedad progresiva ascendente, cuyas secuelas son significativas, si se presentan síntomas de esta enfermedad se debe acudir a un especialista inmediatamente, en este caso a quién debemos acudir es un audiólogo.
Causas
Las causas de aparición del vértigo de Ménière son desconocidas, los estudios que hay al respecto apuntan a que puede tratarse de una enfermedad autoinmune, pero no hay una causa definida aún, en algunos de los casos está relacionado con diabetes, desvelos, estrés o alta ingesta de alcohol.
Síntomas
Los síntomas inician con un zumbido muy intenso, seguido de la sensación de pérdida de la audición, finalmente vértigo muy intenso, incluso incapacitante, estos episodios suceden periódicamente y pueden durar tres o cuatros días, después los síntomas desaparecen.
Cuando la enfermedad se encuentra en estados tempranos puede que no haya pérdida auditiva y la audición se recupere e incluso el zumbido llega desaparecer, pero cuando está enfermedad llega a su etapa crónica el zumbido se torna permanente, la sordera es irremediable y el vértigo persiste con una sensación ligera de desequilibrio.
Tratamiento
Según la etapa en la que se encuentre el paciente será el tratamiento recomendado, ya sea fase aguda, al principio del padecimiento o de sostén cuando la enfermedad está ya avanzada.
El tratamiento farmacológico suele estar focalizado en síntomas como mareo y vómito, en ocasiones diuréticos y antidepresivos también son utilizados.