Vesícula: La importancia de los buenos hábitos

Vesícula: La importancia de los buenos hábitos

Editado por: Amairani Rua el 26/08/2024

Los principales síntomas de una vesícula inflamada o enferma son dolor en el área derecha del abdomen, que se puede recorrer hacia la espalda, y está asociado también a Náusea y Vómito.

 

Vesícula ¿Qué es?

La Vesícula Biliar es un órgano que se encuentra ubicado debajo del hígado y este almacena y concentra la bilis que produce el hígado, ayudando en la digestión de las grasas.


Función de la Vesícula en el cuerpo humano

La función principal de la vesícula es una función de almacén. Cuando nosotros consumimos alimentos grasos, la Vesícula libera la bilis al intestino delgado y ayuda en la digestión.


Tipos más comunes de enfermedades de la Vesícula

Los tipos más comunes de Enfermedad de la Vesícula son los Cálculos Biliares, la inflamación de la vesícula que llamamos Colecistitis y problemas de funcionamiento de la vesícula, que llamamos Disquinesia Vesicular. Los Cálculos Biliares, que son el principal problema, son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar y pueden causar dolor y otros síntomas.


Síntomas principales de la Vesícula

Los principales síntomas de una vesícula inflamada o enferma son dolor en el área derecha del abdomen, que se puede recorrer hacia la espalda, y está asociado también a Náusea y Vómito. Los principales factores que causan o desarrollan problemas en la Vesícula son una dieta alta en grasa, una dieta baja en fibra, la obesidad, edad avanzada, el género (más común en las mujeres), la genética y la pérdida rápida de peso.


Hay ciertas enfermedades en el hígado que también predisponen a tener vesículas enfermas y hay trastornos metabólicos como la Diabetes, que también es muy común en la población.


¿Cómo se diagnostica?

Estas enfermedades en la Vesícula se diagnostican con un examen físico con el médico y también eventualmente se pedirán estudios de laboratorio en sangre y un eco para verificarlo.


Tratamiento para Enfermedades de la Vesícula

El tratamiento habitual para las Enfermedades de la Vesícula, en la mayoría de los casos, es quirúrgico y se realiza una cirugía para extirpar la vesícula. Para mantener una salud en la vesícula, los principales factores son tener una dieta saludable, baja en grasas saturadas y Colesterol. Hay que consumir alimentos ricos en fibra, ya sea verduras, frutas, granos enteros; beber suficiente agua para mantenerse hidratado y mantener un peso saludable; evitar la pérdida rápida de peso y realizar ejercicio regularmente.

Cirugía General en Monterrey