VIH: Mortalidad, tratamiento y mitos

VIH: Mortalidad, tratamiento y mitos

Editado por: el 10/10/2023

El SIDA es la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, es un retrovirus que ocasiona que el sistema inmunológico del ser humano no funcione adecuadamente en respuesta ante un agente patógeno.

 

El tratamiento del VIH consiste en tres drogas antirretrovirales, esto con el objetivo de que el paciente llegue a una carga vírica indetectable y así pueda tener una reconstrucción de su sistema inmunológico.

 

La etapa temprana del VIH puede aparecer como una simple gripa o un síndrome de mononucleosis, es aquí cuando los CD4 bajan inicialmente los niveles, se recuperan y comienzan un declive paulatino a través de los años. Aproximadamente de 7 a 8 años se manifiesta la enfermedad como SIDA que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en el cual ya empieza a haber enfermedades que no atacan al ser humano normal sino a las personas que no tienen defensas.

 

 

Cambios de estilo de vida en el paciente

 

Se recomienda que el paciente tenga los cuidados y protección necesaria en su vida sexual, recordemos que ya no es lo mismo que en los años 70 o 60 en el que existía una libertad sexual. Fue a partir de los años 80 donde aparece esta enfermedad y puso un freno a la vida sexual libertina que se usaba en esa época.

 

Actualmente el paciente para no contagiarse debe tener sexo seguro, el cual se logra utilizando condón o sin haber un intercambio de fluidos corporales pleno como consecuencia de la relación sexual.

 

Mitos y realidades del SIDA

 

El contagio sigue existiendo y los casos han aumentado. Desafortunadamente se le ha perdido el miedo a la enfermedad ya que se piensa que con el tratamiento antirretroviral la vida puede volver a ser normal, o si es indetectable cuando el paciente se encuentra tomando tratamiento antirretroviral no contagia, es un error ya que siempre hay virus en el semen y en las secreciones vaginales, por lo que el contagio sí se puede dar independiente de que el paciente esté indetectable en sangre y consecuentemente puede infectar a otra persona.

 

Si una persona que padece VIH toma su tratamiento antirretroviral a tiempo, el cual se recomienda en cuanto se descubre que la persona padece VIH, se evitará el deterioro del sistema inmunológico y que el CD4 vaya en un incremento continuo. 

 

Gracias al tratamiento se ha contribuido a que haya menos infecciones o menos contagios. Es por esto que se recomienda iniciarlo en etapas tempranas, en caso de iniciar el tratamiento en etapas demasiado tardías la reconstrucción del sistema inmunológico será más lenta.

Infectología en Guadalajara