Virus del Papiloma Humano: ¿Cuáles son los principales tipos?
El Virus del Papiloma Humano es un virus que afecta a los seres humanos aunque también hay otros tipos que pueden llegar a afectar a animales.
Existen alrededor de 200 tipos de virus y de ellos, solamente 50 atacan a los humanos. Estos pueden causar problemas que se dividen en Cáncer y Verrugas Genitales. Se trata de un virus común que puede llegar a tener un 80 o 90% de contagio con el solo hecho de haber iniciado una vida sexual.
El Virus del Papiloma Humano puede presentar diversos síntomas, se puede manifestar con verrugas en las manos, boca, vulva, labios mayores, vagina, ano, pene y escroto.
Causas y prevención
La principal causa de contagio del Virus del Papiloma Humano con un 99% es por contacto sexual, que puede ser desde un roce hasta la penetración.
En el caso de la prevención, se puede hacer por múltiples maneras y la más común es la Vacuna, ya que la abstinencia no se considera una opción ideal. La Vacuna del Virus del Papiloma Humano ataca algunos tipos de virus, dos de ellos causantes de Cáncer y dos causantes de verrugas. Con ella se obtiene alrededor de un 80 o 90% de protección.
Otra forma de prevenir es el uso del preservativo, sin embargo, al contagiarse incluso con un simple roce, no se considera un método de prevención muy efectivo. Para disminuir el riesgo de contagio, la persona debería usarlo desde el inicio de la actividad sexual y hasta terminar.
En el caso de las relaciones hombre con hombre el preservativo puede disminuir el riesgo de contraer las cepas cancerígenas, pero no las que causan Verrugas Genitales. Por ello, se sugiere a las personas que cuando haya presencia de verrugas, se suspenda cualquier tipo de actividad sexual.
Tratamientos
Los tratamientos se indican de acuerdo con las lesiones que se presenten, si es de grado bajo o si es de grado alto. Según las lesiones se puede indicar el uso de láser, Crioterapia u otras.
Si se trata de lesiones de alto grado, por lo general se recurre al uso de un cono cervical, el cual es un tratamiento más agresivo. Si se trata de un Carcinoma, es probable que se indique acudir con una persona especialista en Ginecología Oncológica.
En el caso de tener Verrugas Genitales se puede abordar con láser de CO2, Crioterapia, nitrógeno líquido o electro fulguración, sin embargo, este último puede causar cicatrices aún más difíciles de eliminar.
Para tratar el Virus del Papiloma Humano por lo general se va a recurrir a personas especialistas en Colposcopía, Urología o Proctólogo según la zona afectada.