Virus del Papiloma Humano (VPH): Prevención, tratamiento y cuidados
El Virus del Papiloma Humano es uno de los virus más frecuentemente contagiados en la población mundial, existen diferentes tipos, aproximadamente 200.
Virus del Papiloma Humano (VPH) ¿Qué es?
El Virus del Papiloma Humano es uno de los virus más frecuentemente contagiados en la población mundial, existen diferentes tipos, aproximadamente 200, y de estos, 200 afectan tanto animales como humanos.
Particularmente, los que afectan a humanos son en menor número, tal vez 50, y dentro de esos hay virus que son de alto riesgo para causar lesiones precancerosas y de bajo riesgo para causar lesiones precancerosas.
Síntomas de este padecimiento
El Virus del Papiloma es un poco complejo; particularmente, se pueden expresar como verrugas en la piel. Hay algunos tipos de virus que tienen predilección por la zona genital y la zona de mucosas, como la vagina, el ano y la boca, u otras mucosas que pueden verse afectadas por esta.
Pero también existe el virus más común, el Virus del Papiloma Humano, que causa verrugas vulgares o verrugas genitales. Eso puede ser un síntoma, y muchas veces, solo con observarlos es más que suficiente para el diagnóstico. Pueden haber lesiones que sean similares a las causadas por virus, y estas se tendrán que observar, vigilar o biopsiar.
Algunas son más que claras, y ese es el tipo de sintomatología que presenta. Desafortunadamente, los otros tipos de virus que afectan las mucosas no suelen presentar síntomas hasta que se presenta una enfermedad avanzada.
Causas de la aparición del VPH
Desafortunadamente, el contagio del Virus del Papiloma Humano es a través de contacto piel a piel o mucosa a mucosa y por transmisión sexual. Desafortunadamente, no está muy claro si hay transmisión de madre a hijo, pero hay algunos artículos que lo avalan y otros que aclaran que puede no ser un riesgo.
¿El Virus del Papiloma Humano (VPH) se puede prevenir?
El Virus del Papiloma Humano es muy difícil de prevenir. Usualmente, el uso correcto de preservativos, tanto femeninos como masculinos, puede ser un poco la prevención primaria que podríamos hacer.
También, el no tener relaciones sexuales de riesgo, es decir, si tu pareja tiene alguna lesión evidente, no tener relaciones sexuales, y que eventualmente se hagan estudios preventivos, como la detección oportuna de lesiones precancerosas con PCR para el Virus del Papiloma Humano, que detecta ADN del virus en las mucosas, o el Papanicolaou, que es una prueba que se utiliza para ver si hay anormalidades celulares causadas por el virus, que pueden ser también por alguna otra causa, y la Colposcopía que nos orienta a detectar lesiones en los genitales femeninos tanto internos como externos, depende de cómo se presente es lo que se puede hacer.
¿Cómo se puede tratar este virus?
Usualmente, las lesiones por Virus del Papiloma Humano que están en la piel se pueden tratar con medicamentos, se pueden cortar, se puede usar láser vaporizando olas, o se pueden utilizar otro tipo de energías como la electricidad para eliminar este tipo de lesiones.
Existen varios tratamientos y las lesiones que se encuentran en mucosa, pues, depende de qué tan graves sean, es si se tratan o no. Cuando se pueden tratar, existe desde tratamientos conservadores hasta tratamientos definitivos, puede ser a través de láser, a través de una saia térmica, a través de elementos como la congelación o únicamente vigilancia, depende de la paciente y depende de todas las situaciones que la rodean, es cómo se va a tratar a esa paciente.
Conclusiones
Es importante que no se asusten como pacientes si les hacen diagnóstico de infección por Virus de Papiloma Humano,no es igual a cáncer, y a pesar de que puede causar lesiones precursoras y que también es el causante de cánceres como cervix, vagina, ano, laringe, no es una sentencia.
Una vez que está usted diagnosticado como portador de un Virus de Papiloma Humano, es importante que se haga sus cuidados y sus seguimientos, que no lo deje pasar y que se atienda tanto usted como su pareja o parejas sexuales, y que no olviden que no por el hecho de que tengan Virus de Papiloma Humano se acabó su vida, pueden hacer su vida totalmente normal siempre y cuando sean cuidadosos en el desarrollo de su salud íntima.