Virus del Papiloma Humano:Recomendaciones

Virus del Papiloma Humano:Recomendaciones

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/04/2023

El Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual viral más común en el mundo. Se cree que aproximadamente las mujeres y hombres en edad de vida sexual activa, el 80% está contagiado con este virus o se va a contagiar en algún momento determinado de su vida.

 

¿Qué ocasiona este padecimiento?



Este virus, forma parte del grupo de los Virus Papiloma y existen más de 200 tipos, de estos 200, 40 subtipos les gusta afectar la zona genital, urinaria y anal, así como orofaringe de hombres y mujeres. Sólo 20 de estos 40 virus pueden tener una repercusión grave en el ser humano y dentro de las afectaciones que produce este padecimiento van desde pequeñas verrugas que se pueden presentar en las mucosas o en la piel, así como lesiones pre cancerosas o cánceres cervicouterinos, cánceres de vagina, cánceres de vulva, cánceres, oro, frigios e incluso cánceres de pene.


¿A qué procedimiento deben someterse aquellas personas con dicho padecimiento?

 

Pocas pacientes van a desarrollar como tal la enfermedad, pero si la enfermedad ya está instalada, deben de ser llevadas a una Colposcopía, así como a la realización de un Papanicolaou. En la Colposcopía consiste en un estudio microscópico en donde se aumenta la imagen cuatro veces, tratando de ver lesiones que no son visibles al ojo, aplicando sustancias químicas que hacen que se presente la imagen sugestiva del virus o incluso poder hacer un tratamiento directo en la lesión.

 

VPH

 

La Colposcopía entonces, va a ser el acceso que nos va a permitir poder dar el tratamiento. Los procedimientos son: Colposcopía, Papanicolaou, Tipificación Viral y a recibir los tratamientos que cada caso requiera, que va desde tratamientos locales hasta cirugías o excisiones de los de las lesiones.

 

¿Qué tratamientos debe llevar?


La mayoría de las pacientes van a remitir solas, es decir, la enfermedad se va a autolimitar. Depende del sistema inmune de cada ser humano, entre más fuerte es el sistema, hay mayor probabilidad de autolimitarse a la enfermedad, pero si la enfermedad no se autolimita, entonces los tratamientos locales directos a la lesión pueden ir en todos los casos.

 

Para retirar verrugas y para disminuir la lesión se utilizan tratamientos tópicos que estos van a quemar, van a destruir la lesión. Esto va desde Podofilina, Cinco fluoracilo, Imiquimod y Ácido Tricloroacético. Algunas veces también se puede colocar Interferón. Si los tratamientos locales no funcionan, se puede acudir a tratamientos quirúrgicos que van desde la exscisión con electrocirugía o con la utilización de láser o con sustancias como la criocirugía, que es la congelación. Todos estos van a buscar destruir la lesión, pero a la vez también se necesitan biopsias.

 

Es muy importante la Biopsia porque si la lesión se observa puede ser que cause confusión, entonces primero la Biopsia y al mismo tiempo que se retira la lesión, se quita la lesión, se cura y se verifica que se trate efectivamente de lo que estamos sospechando.

 

Por Colposcopía se puede observar si hay una lesión cancerosa o sospechosa en el cuello del útero, también se toma la Biopsia. El tomar la Biopsia va a permitir llegar al diagnóstico, pero también dar el tratamiento. El paciente se va a someter a diferentes tratamientos dependiendo la respuesta.

 

Un porcentaje muy alto se puede curar solo, pero ya en casos donde la enfermedad es persistente, se requieren muchos tratamientos, para que se ayude al sistema inmune a cuidarlo.
 

¿Cuáles son los síntomas?

 

La mayoría son asintomáticos, es muy común ver que el nombre generalmente sea el portador asintomático de esta enfermedad, la que va a presentar. En la mayoría de los casos el problema va a ser la mujer y el síntoma generalmente va a venir como la presencia de una verruga, al igual en el hombre. Puede ocurrir, pero ocurre más en la mujer.

 

La presencia de una verruga va a generar comezón, ardor, Prurito en la zona donde está la verruga. Algunas veces pueden tener sangrados disfuncionales cuando la enfermedad es más grave, pero, casi siempre es asintomática. Por eso siempre se debe de realizar estudios preventivos como la Colposcopía y el Papanicolaou, porque ahí podemos detectar lesiones tempranas.

 

Consecuencias

 

Es la importancia y la relevancia que se dé al virus, porque la consecuencia más grave que genera este tipo de virus es el Cáncer Cervicouterino. Es importante antes de llegar a esta consecuencia, que es la más grave, entender que hay más de 200 tipos de Virus Papiloma Humano y de estos 240 afectan la zona genital y urinaria, anal y faringe, pero de estos 40 sólo 15 son de alto riesgo.

 

Al Tipificar es un virus de alto riesgo, entre los virus más conocidos está el 16 y el 18 son los que causan más el Cáncer Cervicouterino en la población. El virus por sí mismo no va a causar Cáncer., requiere de otros factores propios del ser humano para que se dé este problema y no se va a generar rápido, requiere de años de 5 a 10 para que se manifieste esta consecuencia. Los hombres, aunque son portadores asintomáticos del virus, también pueden tener como consecuencia un Cáncer de Pene.

 

Conclusiones


La debe ser muy cuidadosa y muy disciplinada en la visita por lo menos anual con el ginecólogo para que detecte tempranamente este tipo de enfermedades y ser conscientes que es la enfermedad de transmisión viral más común en el mundo. Por lo tanto, es muy probable que la podamos tener.

 

Con estudios de rutina y vigilancia en las visitas con el especialista como el Papanicolaou, la Colposcopía, así como la Tipificación Viral. Pero no solo eso, tener la conciencia del autocuidado y de y la constancia en acudir al ginecólogo. No solo eso, también es importante hacer conciencia de cuidar el sistema inmunológico.

 

Los jóvenes deben de cuidar el sistema inmune, aunque su sistema les va a ayudar a destruir de forma automática el virus, pero si no se cuida el sistema inmune no va a poder por sí solo.

 

Llevar una alimentación equilibrada siguiendo las indicaciones del plato del buen comer, esto nos va a ayudar a tener un sistema inmune fuerte. No olvidar las frutas y verduras. Hacer ejercicio el que sea, pero hacer una rutina de ejercicio diario por lo menos de 30 minutos. No desvelarse, no tomar en exceso bebidas alcohólicas y sobretodo no fumar, ni utilizar cigarros electrónicos o tapeadores.

 

La nicotina destruye unas células protectoras llamadas células de la germans que se encuentran en el cuello del útero y que nos protegen contra este virus. Tener una pareja estable y no tener conductas de riesgo con personas que no conocen porque eso es lo más peligroso. La pareja estable es una de las cinco y últimas recomendaciones.

Ginecología y Obstetricia en Querétaro