Virus del Papiloma Humano (VPH): monografía de una enfermedad común y silenciosa

Virus del Papiloma Humano (VPH): monografía de una enfermedad común y silenciosa

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Visto de una forma sencilla, el Virus del Papiloma Humano, es causante de verrugas genitales en hombres y en mujeres

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la Enfermedad de Transmisión Sexual más frecuente a nivel mundial. A demás, es el padecimiento que causa la mayor cantidad de visitas al Urólogo.

 

Este virus se puede encontrar en un alto porcentaje de la población con vida sexual activa, es por ello que, resulta sumamente importante acudir a consulta de valoración periódica con el Urólogo.

 

El Virus del Papiloma Humano o VPH, es una enfermedad que se presenta tanto en hombres como en mujeres. Todas las personas sexualmente activas pueden contraer el Virus del Papiloma Humano, incluso si sólo has tenido una sola pareja sexual.

 

Existen casos en que los síntomas de la infección por Virus de Papiloma Humano se pueden presentar hasta años después de haber sido contagiado. El virus se transmite principalmente por relaciones de tipo vaginal, oral o anal.

 

El tiempo en que se presentan las verrugas del Virus del Papiloma Humano puede variar desde 3 semanas a varios años, en algunos casos no se presentan las verrugas aun siendo positivo en contagio.

 

Síntomas de la infección por el virus del papiloma humano VPH

 

Tal como lo describimos anteriormente; una persona con el Virus del Papiloma Humano puede pasar años sin desarrollar síntomas visuales de la enfermedad, la forma más común en la que se presenta el Virus del Papiloma Humano es a través de verrugas genitales, ya sean en el pene, en el escroto o en área alrededor del pene también llamado pubis.

 

Las verrugas en genitales pueden aparecer y desaparecer sin causar problemas en primera instancia, sin embargo, cuando estas permanecen pueden crecer causando grandes lesiones, esto es un punto sumamente importante; ya que esa lesión podría convertirse en un tumor cancerígeno.

 

En algunas ocasiones las lesiones se encuentran ocultas en el conducto urinario llamado uretra y estas pueden presentar sangrado en la orina, ardor al orinar, chorro de orina en abanico o desparramado.

 

¿Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

 

Hoy en día existe una Vacuna, además, el uso del condón en la relación sexual, ayuda a disminuir la posibilidad de contraerlo. El condón, aunque no protege al 100%, ya que existen áreas en donde no llega su protección, es recomendable su uso en el acto sexual.

 

Cabe mencionar que existen lesiones que son benignas y que no son un reflejo del Virus del Papiloma Humano, es sumamente importante que al detectar cualquier lesión o malestar en los genitales acudas con un Urólogo experto en VPH. Mi recomendación es acudir anualmente a una cita de seguimiento y exploración para evitar malestar en el futuro.

 

¿Cómo saber si tengo el Virus del Papiloma Humano VPH

 

El diagnóstico del Virus del Papiloma Humano es clínico, el Urólogo puede determinar qué tipo de lesión tiene realizando una penescopía con instrumentos de aumento y así poder descartar cualquier posibilidad de verruga genital.

 

Si existe lesión alrededor del orificio por donde sale la orina (meato urinario) puede existir también una lesión activa en la uretra, el Urólogo podrá necesitar revisar su uretra por dentro con una cámara delgada y realizar una uretroscopía, esto no duele puesto que se realiza con anestesia, se debe individualizar en cada paciente estas posibilidades.

 

Tratamiento del Virus del Papiloma Humano en Monterrey

 

El tratamiento para las verrugas derivadas del Virus del Papiloma Humano depende de la gravedad del mismo.

 

Existen medicamentos en crema que se aplican tres veces por semana, los cuales han demostrado ser eficaces para el tratamiento de las verrugas.

 

Otra opción es quemar las lesiones con cauterio (cauterización de verrugas genitales), cabe mencionar que este procedimiento no causa dolor, ya que se utiliza anestesia.

 

Cuando las lesiones son muy extensas en ocasiones se tiene que realizar una Circuncisión, pero esto es poco común y depende de la gravedad del caso.

 

Urología en Monterrey