Virus del Papiloma Humano (VPH): Opciones de tratamiento disponibles
El Virus del Papiloma Humano (VPH) pertenece a una familia de virus que se clasifican según las diferencias que existen en la secuencia de ADN.
Existen más de 100 subtipos y se han clasificado según su potencial de producir Neoplasias y con base en el riesgo que representan.
Las relaciones sexuales son la principal vía de transmisión, ya sean vaginales, anales u orales.
En la mayoría de los casos, se trata de una infección asintomática por lo que deberá recurrir a diferentes métodos para su detección. Algunos tipos (6 y 11) pueden causar Verrugas Genitales.
Vacuna
Actualmente existen dos tipos de Vacunas para el Virus del Papiloma Humano (VPH): la Tetravalente que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18, y la Nonavalente que protege contra los tipos 31, 33, 45, 52 y 58.
Por el momento en México sólo se distribuye la Tetravalente, pero pronto saldrá al mercado la Nonavalente. A pesar de la importancia de la Vacuna, es necesario recordar que la protección es parcial, por lo que se deberán tomar medidas adicionales para no adquirir la enfermedad.
Diagnóstico y Tratamiento
Para diagnosticar el Virus del Papiloma Humano (VPH) se recurre, principalmente, a la exploración ginecológica. Posterior a ello, se puede realizar una Citología Cervicovaginal en Base Líquida o una Prueba de PCR del VPH.
En caso de ser necesario, se puede recurrir a una Colposcopía, una Biopsia o una Anoscopía.
El tratamiento del VPH puede ser quirúrgico (Crioterapia, Electrocirugía o Láser) o farmacológico (Podofilina, Ácido Tricloroacétixco, Imiquimod, etc.) Es necesario que cada caso de infección lleve un seguimiento individualizado para brindar las opciones de tratamiento más convenientes.