Virus de Papiloma Humano: ¿Cómo es este virus y sus consecuencias en el cuerpo humano?
Para saber más allá de lo que es el virus de Papiloma humano es necesario primero saber qué es un virus.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Los virus son paquetes de genes dentro de capas protectoras de proteínas. Los virus por sí solos no pueden crecer o dividirse, es por ello que es necesario que infecten primero una célula hospedera y solo de esta manera es como se pueden expresar los genes del virus.
Quiere decir que al introducirse dentro de las células podrán utilizar toda la maquinaria de la célula para crecer y dividirse.
El Virus del Papiloma Humano (VPH), está conformado por una familia grande de varios genotipos, estos pueden ser de alto o de bajo riesgo y de esta manera se relaciona la afectación de varias partes del cuerpo humano entre ellos, se encuentra la boca, garganta, genitales, regiones perianales o cualquier otra parte del cuerpo.
Se dice que existen más de 150 variantes de este virus llamados genotipos, hay que tener en cuenta que la mayoría de estas infecciones por estas variantes pueden ser inofensivas, además de que pueden resolver por sí solas, pero hay que tener en cuenta que algunos pueden causar graves consecuencias entre ellos el Cáncer a nivel del cuello uterino.
¿Presenta síntomas?
Es importante saber que en la gran mayoría de los casos no se pueden presentar síntomas, de hecho, se puede tener el virus sin saberlo, y para presentar síntomas se destaca la variante genética del virus que se encuentra afectando, además las condiciones del sistema inmunológico que permite que se exprese este virus.
Posiblemente será inevitable que tengamos contacto con el Virus del Papiloma Humano, o lo más probable es que ya hayas tenido contacto con el mismo, pero un papel muy importante a nivel ginecológico, es mantener un estado inmunológico eficiente, para no darle el medio óptimo al virus para que se desarrolle. Otro punto importante es utilizar preservativos de la manera correcta, esto quiere decir de principio a fin. Evitar múltiples parejas sexuales o si las llegas a tener, utilizar preservativo.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
La vacunación es un aliado hoy en día para combatir el Virus del Papiloma Humano, en el mercado ya existe la vacuna de nueve variantes que protege contra el virus 6 y 11 que son los que causas verrugas, además 16,18, 31, 33, 45, 52 y 58 que estos son considerados de alto riesgo y que se asocian a Cáncer Cervicouterino. Lo ideal es la aplicación previa al inicio de la actividad sexual, pero si es posible aplicarse posterior para disminuir la persistencia de estos virus.
El virus se puede tratar de múltiples formas, dependiendo la alteración y en la fase que se encuentra.