Viscosuplementación: el mejor tratamiento contra la Artrosis
La Viscosuplementación se utiliza en las personas que padecen Artrosis y forma parte del tratamiento del dolor en las rodillas, tobillos, hombros y caderas. Consiste en aplicar una serie de inyecciones dentro de las articulaciones, de una sustancia denominada como Viscoelástica. Se Inyectan generalmente durante tres sesiones.
¿Qué es la Viscosuplementación?
Hablar de la Viscosuplementación es hacer referencia a la Inyección de un compuesto lubricante o viscoso, como lo es el Ácido Hialurónico u otro denominado Hilano GF20, que adicionan propiedades protectoras al cartílago dañado.
Es importante entender, que la Artrosis se define como una Enfermedad Crónico Degenerativa, que se caracteriza por la destrucción en diferentes grados del cartílago que se encuentra en las articulaciones. Y que se presenta en diferentes formas de malestar, por diversos factores:
- La Edad: es más frecuente encontrarla en personas mayores de 50 años
- Traumatismos (Contusiones, Caídas, etc.)
- Enfermedades Metabólicas (Hiperuricemia, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso, etc.)
- Obesidad
- Lesiones Deportivas
- Fracturas intraarticulares
Funcionalidades de la Viscosuplementación
Históricamente se ha implementado en el tratamiento de la Artrosis, la aplicación de Ácido Hialurónico, que es utilizado para conseguir un pleno funcionamiento de las articulaciones y que generalmente produce una disminución del dolor, así como la mejoría en la movilidad de las articulaciones; ya que reduce, el contacto entre sí del cartílago desgastado (Artrósico). Dando como resultado una mejora en la calidad de vida del paciente.
¿Cómo se realiza la Viscosuplementación?
En el consultorio, el paciente se coloca en la postura más cómoda y correcta, acorde a la articulación a tratar. Se realiza una desinfección local de la piel de forma cuidadosa con una sustancia antiséptica, dónde se aplicará con una jeringa prellenada, con ácido hialurónico, donde su aguja atravesará la piel y la capsula sinovial de la articulación; y se depositará dicha sustancia en el interior de la articulación.
Preparación del Paciente
Después de haber sido diagnosticado el paciente con Artrosis, y que se determine que es candidato a la Viscosuplementación, se hará énfasis de que no se requiere de una preparación especial del paciente, ni antes ni después de su aplicación. Con lo cual, podrá continuar con sus actividades cotidianas, sólo con la restricción relativa de no incrementar la actividad física el mismo día de tratamiento.
De otra manera, cuando se aplica en la cadera, la preparación es diferente, debido a que tiene que aplicarse en otras condiciones, para su correcta infiltración, se requiere de una sala de quirófano o de fluoroscopia, que cuente con un equipo llamado Arco en C o intensificador de imágenes, el cual nos permita guiar la aguja dentro de la articulación y depositar correctamente la sustancia viscoelástica.
¿Cuándo es necesario hacer la Viscosuplementación?
Una vez determinado que el paciente padece Artrosis, por ejemplo, de la rodilla, caracterizado por dolor, y en algunos casos, asociado a la limitación de la movilidad en diferentes grados, al acudir a consulta, se identifican los factores tratables y que inciden en la evolución de la enfermedad, los cuales se dará la opción terapéutica correcta a cada uno de ellos. Siendo parte de la solución, la Viscosuplementación, como una medida altamente efectiva para el control del dolor articular y que dará un alivio rápido al paciente.