Visión Clara: Cataratas, Tratamiento y Cirugía Oftalmológica
Las cataratas son una opacidad que se forma en el cristalino del ojo, afectando la visión tanto de lejos como de cerca. Se clasifican en cataratas inmaduras y maduras, siendo estas últimas más densas y limitantes en las actividades diarias.
Causas y Clasificaciones de las Cataratas
Las cataratas son una opacidad que se tiene en el lente ubicado dentro del ojo; cuando nacemos, este es un lente transparente de mucha graduación y nos permite ver bien hacia fuera, hacia todas las cosas.
Cuando ese lente se opaca por cualquier causa, se llama catarata e impide tener una adecuada visión tanto de lejos como de cerca.
Hay varias clasificaciones; la que más usamos con los pacientes es la catarata antes llamada madura o inmadura.
La inmadura es cuando era una catarata muy blandita, muy transparente, pero que ya empezaba a tener alguna modificación en la visión
La catarata madura o hipermadura, es una catarata ya muy densa que no permite realizar adecuadamente las actividades de la persona
Actualmente, ya no se opera una catarata que sea hipermadura, no se tiene por qué esperar a que el paciente tenga tantas molestias; ya con las técnicas actuales, se están operando las cataratas que están en un inicio, por decir, visión borrosa.
Hay otros tipos de cataratas, por ejemplo, si la persona va manejando en la noche y ve las luces de los coches con un halo o con las luces esparcidas por todos lados; básicamente ese sería el problema, más la visión borrosa que puede ser de diferentes causas y grados.
Razones para la visión borrosa
Hay muchas causas, hay desde los niños que nacen con cataratas, que se llama catarata congénita; otra de las causas es por medicamentos, por ejemplo, las personas que usan esteroides por algún tipo de problema sistémico.
Otro motivo de este padecimiento es por enfermedades metabólicas, por ejemplo, diabetes; también existe la catarata postraumática, esta se desarrolla al recibir un golpe, pues se opacifica el cristalino y la más común, la catarata senil, es cuando se empieza a perder visión a partir de los 50 años.
Tratamiento y Prevención de las Cataratas
No hay manera de prevenir las cataratas; sin embargo, si un paciente tiene el código genético para tener cataratas, las va a tener. Hay factores que sí influyen a un rápido desarrollo de la catarata, que es la exposición a rayos ultravioleta.
El tratamiento adecuado para la catarata es quitarla, es removerla ya cuando está el paciente teniendo problemas para sus actividades normales.
Cirugía y Especialización Oftalmológica
Al ser la catarata un lente de graduación, el cristalino es un lente de graduación, si se quita la catarata y no se compensa con una graduación, el paciente perderá la visión, entonces, se coloca un lente artificial dentro del ojo para compensar la graduación que se está perdiendo, al quitar la catarata y en algunos casos, ese cristalino, es posible ponerle graduación a ese lente intraocular que se coloca para que se pueda ver muy bien de lejos, intermedio y cerca, por eso la importancia de acudir con un especialista en Oftalmología.