Vitaminas para ayudar al sistema inmunológico

Vitaminas para ayudar al sistema inmunológico

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/12/2022

Para que el sistema inmunológico se mantenga saludable y realice su trabajo correctamente, requiere de una variedad de vitaminas y minerales. La vitamina C y el zinc se encuentran entre las más conocidas

 

 

Las vitaminas C, D y A, entre otras, desempeñan un papel medular en la función inmunológica. Por su parte, los alimentos que consumimos ayudan a obtener estos contribuyentes vitales para mantener las defensas.

 

El cuerpo no produce ni almacena la vitamina C en cantidades abundantes, por lo que, en ocasiones, es recomendable reforzar su presencia con un multivitamínico diario. Lo mismo sucede cuando no se pueden obtener todas las vitaminas que necesitamos únicamente de la dieta diaria.

 

Alimentos que apoyan a las defensas

 

Algunos de los alimentos recomendados para mejorar el funcionamiento del sistema inmune y las defesas, son:

 

  • Las verduras de hoja verde oscura, como la espinaca y la col rizada, tienen vitamina C
  • El pescado, como el salmón y las sardinas para aumentar tu ingesta de vitamina D
  • Las ostras, carnes rojas y aves son buenas fuentes de zinc
  • Las frutas cítricas y frescas como la naranja, fresa y melón, son una gran fuente de vitamina C

 

¿Cómo benefician la vitamina C, D y el zinc al sistema inmunológico?

 

Se trata de una de las vitaminas más importantes y útiles para el sistema inmunológico. La vitamina C es un antioxidante que contribuye a la protección de las células y a la producción regular de colágeno (componente esencial de la estructura de los huesos, dientes, encías y piel).

 

Ahora bien, obtenemos vitamina D a través de la acción de la luz solar sobre nuestro cuerpo, y es vital en el buen desempeño de nuestro sistema inmune. Cada persona necesitará un nivel de exposición diferente, ya que cada persona produce vitamina D a diferentes velocidades dependiendo de la cantidad de piel expuesta, la hora del día y el tiempo que estemos al sol.

 

De cualquier manera, conseguir una dosis diaria de luz solar no siempre es posible. Otra forma de aportar esa vitamina a nuestro organismo es a través de la ingesta de ciertos alimentos y suplementos.

 

Por su parte, el zinc es un mineral que contribuye a incrementar las defensas, como también lo hace la vitamina C, además colabora en la protección de las células del estrés oxidativo. El zinc es necesario para un crecimiento y desarrollo saludables, sin embargo, las personas no producimos zinc.

 

Nuestro sistema inmune no descansa, por lo que es esencial protegerlo y nutrirlo constantemente, por eso útil reconocer las vitaminas idóneas que ayudan a fortalecer las defensas para así prevenir el deterioro del sistema inmunológico, así como posibles infecciones por virus y bacterias.

Inmunología