Vitíligo: ¿cuáles son los tratamientos? (Parte 2)
El vitiligo es una enfermedad de la piel pigmentaria que no tiene cura, pero sí de proceso de repigmentación. La repigmentación puede ser total, de hasta un 80 por ciento o, en algunos casos, no ser efectiva.
Tratamientos disponibles
En caso de que el paciente no esté contraindicado para este tipo de procedimiento, la fototerapia es el método más efectivo a nivel mundial para el control de la enfermedad. Hay diferentes longitudes de onda para proporcionar este tipo de técnicas. La más empleada es la que se conoce como luz ultravioleta de banda estrecha (Narrowband UVB) y es la que, a nivel mundial, ha tenido más éxito en la repigmentación de los pacientes con menos efectos adversos. Existen cremas a nivel tópico con diferentes sustancias que le denominamos inmunomoduladores o corticoides. Un dermatólogo será el encargado de evaluar el mejor tratamiento para cada caso en particular.
Trasplantes de melanocitos como otra opción de tratamiento
En casos de pacientes donde no se vean resultados de manera satisfactoria con los tratamientos anteriores, es posible recurrir a trasplantes de melanocitos como una alternativa viable, sobre todo para aquellos pacientes en quienes no se ha podido lograr una pigmentación aceptable.
El vitíligo es una enfermedad de la piel pigmentaria que no tiene cura, pero sí de proceso de repigmentación. La repigmentación puede ser total, de hasta un 80 por ciento o, en algunos casos, no ser efectiva.
Afortunadamente, con la tecnología que existe en la actualidad y si el paciente sigue todas las recomendaciones que se le indican de manera correcta, sí es posible que se logre una repigmentación total o parcial y, en ocasiones, aceptable, desde el punto de vista cosmético.