Vitíligo: ¿qué es? (Parte 1)
El tratamiento para el vitiligo consiste en el uso de fototerapia. Existen cremas a nivel tópico con diferentes sustancias que le denominamos inmunomoduladores o corticoides.
¿Qué es el vitíligo?
El vitíligo consiste en la desaparición del pigmento en diferentes áreas o zonas de la piel. Los síntomas más notorios son las manchas que aparecen en un área determinada a lo que se le conoce como vitíligo localizado o segmentario. También las manchas pueden estar diseminadas, es decir, que aparecen en diferentes regiones del organismo. Este padecimiento debe de ser tratado por un dermatólogo.
La importancia de conocer antecedentes familiares
El vitíligo es una enfermedad originada por un mal funcionamiento en las células que fabrican el pigmento debido a múltiples factores entre los que destacan los hereditarios. La intervención de los genes se da entre el 14 hasta el 40 por ciento de los casos de vitíligo. De tal modo que si un padre o la madre lo tienen es más probable que alguno de los descendientes también lo padezca.
Cuando solamente uno de los padres es el único que tiene vitíligo o no tiene antecedentes, la aparición de la enfermedad es más esporádica y no hay tanta influencia ni factor de riesgo.
Otros factores de riesgo más comunes
En la actualidad existen otros diferentes tipos de genes que están involucrados en el origen del vitíligo como el estrés, diabetes, o bien, la existencia de alteraciones de glándulas como la tiroides o alguna otra de su organismo. Para establecer un diagnóstico exacto es necesario realizar unas pruebas de screening para conocer si la enfermedad está ligada a otro tipo de procesos.